Pese a lento avance, AMLO promete internet en todo el país para 2021
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su Segundo Informe de Gobierno que en 2021 el programa “Internet para Todos” llegará a todo el país. Sin embargo, según su propio informe, la empresa productiva subsidiaria CFE Telecomunicaciones e Internet ha dotado de internet apenas 712 puntos prioritarios.
En Palacio Nacional, López Obrador dijo que el objetivo es que la cobertura de la red sea nacional el próximo año y que hasta el momento se tienen 26 mil 789 localidades conectadas y se ha proporcionado el servicio de Internet en 712 puntos prioritarios.
De esos 712 puntos 368 son centros integradores, 276 centros de salud, 33 unidades médicas rurales y 35 centros escolares.
Además, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, se otorgó el servicio de internet a siete hospitales de alta especialidad ubicados en: Chiapas, Guanajuato, México, Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatán, así como a 11 hospitales en la Ciudad de México.
De acuerdo a datos públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la meta de conectar a todo el país hace falta conectar a 47 mil 740 localidades en donde no hay presencia de ninguna empresa de telecomunicaciones.
Este segundo informe de gobierno refiere que se identificaron 10 mil 674 localidades consideradas como Zonas de Atención Prioritaria que necesitan servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, principalmente Internet de banda ancha y voz, con el programa de Cobertura Social 2019.
Además, señala que se establecieron 19 mil 41 sitios prioritarios por conectar de las secretarías de Bienestar, Educación Pública y Salud del Gobierno federal.
Según el informe, “con el objeto de contribuir al desarrollo y aceleración del despliegue de la cobertura social”, se modificó el proyecto de Red Compartida, que representa 7.2% de la cobertura poblacional que incluye localidades menores de 5 mil habitantes.
El documento señala que, a junio de 2020, el despliegue alcanzó 54.9% de cobertura poblacional, lo que se traduce en disponibilidad de servicios de banda ancha para 61.6 millones de habitantes en todo el territorio nacional y 59.4% de cobertura de los pueblos mágicos.