CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En contraste con el tono alentador del presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que tan solo en los últimos dos años, 15 millones 779 mil personas cayeron en pobreza en México.
Además, subrayó, los programas sociales “son insuficientes para paliar la pérdida de ingresos derivada del desempleo y la reducción del ingreso laboral en estos meses de pandemia”.
Nota relacionada:
La demoledora radiografía de Cepal sobre el desastre social que dejaron Calderón y Peña
En un pronunciamiento publicado hoy, el colectivo estimó que 76 millones 883 mil personas se encontrarían actualmente en una situación de pobreza por ingresos, lo que equivale a 61% de la población de México. Y si bien reconoció que dicha estimación “puede fallar”, destacó que el incremento en el número de pobres “representa un duro golpe a la intención de este gobierno de poner primero a los pobres”.
“El problema más grave es que no se han transformado causas estructurales de la pobreza, como las que se generan en el mundo del trabajo”, insistió la organización al añadir que el incremento del salario mínimo no fue acompañado de medidas para enfrentar la práctica del outsourcing ilegal, o para universalizar el acceso a la seguridad social.
Los montos de dinero distribuido a través de los programas sociales, abundó, son “inadecuados para compensar la pérdida de ingresos”, y observó que los 800 pesos de la beca Benito Juárez apenas alcanzan para cubrir el costo de una canasta básica de una persona, para una semana.
Aparte, recordó que el gobierno federal mantiene en la opacidad la información relativa al llamado “censo del Bienestar”, a través del cual seleccionó a los beneficiarios de los programas sociales.
De acuerdo con el colectivo, la metodología presentó “un fuerte sesgo político y electoral”, que “afectará también sus resultados frente a la pobreza y la desigualdad”.