CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- La banda de “synth pop” mexicana Moenia configuró su primer “streaming” virtual emprendiendo así el arranque de la serie de conciertos virtuales llamados “Irrepetible”, de la promotora Ocesa.
Puntualmente a las 20:30 horas la plataforma Ticketmaster Live iluminó las pantallas de los dispositivos en los hogares, al verse en escena al vocalista Alfonso Pichardo junto a sus camaradas en los sintetizadores Jorge Soto y Alejandro “Midi” Ortega.
Tal como lo prometieron previo al “show”, tocaron por primera vez el disco completo “Stereohits”, material en el que con su estilo electro pop rinden un tributo sonoro a figuras musicales en español como Alaska y Dinarama, Caifanes, Duncan Dhu y los argentinos Soda Stereo.
Con una escenografía tecnológica espectacular, Moenia extendió un viaje por la era digital ocupando una plataforma circular en 360°, misma que relucía por sus iluminaciones láser como si fuese un platillo volador estelar. Atmósferas cibernéticas cobijaron a Pichardo, “Midi” y Soto, quienes saltaron a escena portando unas caretas futuristas como si se tratara de una experiencia postmodernista de ciencia ficción, para tocar su versión de “Juegos de amor” (Neón) y “En algún lugar” (Duncan Dhu).
Un juego de cámaras en constante movimiento permitía ver los diferentes ángulos del tablado, llamado la mirada una estilizada torre minimalista de pantallas, en la cual podían verse por momentos los rostros de cientos de “fans” que en paralelo se conectaron en vivo vía Zoom, al tiempo que escurrían mosaicos con diseños en arte digital.
“Sobredosis de TV” (Soda Stereo) y “Ay, qué pesado” (Mecano), delinearon la velada para seguir con un intercalado de “refritos” y temas de su autoría como “No dices más”. Virtualmente Pichardo animaba a su gente a bailar y vibrar con frases como:
“En casa arriba las manos”, “hay que seguir hacia adelante y saber que muy pronto todo estará mejor”.
Luego vino su versión a “Mátenme porque me muero” (Caifanes) y la de “Beber de tu sangre” (Los Amantes de Lola), reviviendo recuerdos del comercial “rock en tu idioma” ochentero en un paseo de remembranza, sin dejar de lado tanto éxitos y nuevos cortes de su creación como: “Sólo lastimaste”, dedicada a la Madre Tierra. En el ápice calaron las palabras de agradecimiento del afilado cantante:
“No les vamos a mentir… Los extrañamos muchísimo, se siente muy raro, por eso ideamos tener a nuestros amigos en Zoom, están en vivo. Nosotros estamos muy contentos de poder hacer este concierto histórico, porque es la primera vez que hacemos algo así en este escenario increíble”.
Cuando alcanzaban cerca de hora y media de festín, “Manto estelar” y “Tren al sur” (Los Prisioneros) vislumbraron el finiquito, que inexorablemente quedaba saldado con éxito al resonar “Ni tú ni nadie” (Alaska y Dinarama) y “No puedo estar sin ti”.
Con reverencias de Pichardo, “Midi” y Soto, así como de sus músicos acompañantes, salieron contentos y agradecidos en huida veloz tras el escenario circular cuando el reloj marcaba las 22:00 horas. Un “chat” inundado de euforia calmaba en catarsis “¡otra, otra, otra!”.
Los virtuales “Irrepetible” tendrán para este mes de agosto a los rockeros Molotov (23), el reggaetonero Uzielito Mix (28), “El Poeta de la canción” aguascalentense José María Napoleón (29), más la banda Bronco y la cantante oaxaqueña Flor Amargo (el día 30). Sea…