CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el semáforo epidemiológico en color rojo --que indica riesgo máximo de contagio de covid-19--, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se olvidó por completo de la “sana distancia” al recorrer el municipio de Mineral del Chico, localizado a 40 minutos de la ciudad de Pachuca.
El mandatario estatal arribó en una moto al “pueblo mágico” y, sin importar las reglas sanitarias que deben seguirse con semáforo rojo, como el uso de cubrebocas en lugares concurridos, repartió abrazos y “selfies”.
De acuerdo con la página web
coronavirus.hidalgo.gob.mx que maneja el gobierno estatal, Hidalgo presentaba este lunes 9 mil 341 contagios confirmados de covid-19 y mil 491 decesos.
El municipio más afectado es Pachuca, capital de Hidalgo, con 2 mil 19 contagios del nuevo virus SARS-Cov2 y 209 fallecidos, mientras que en Mineral del Chico las autoridades sanitarias reportan sólo 10 casos confirmados y cero muertes por esa causa.
Nota de interés: En clase por Zoom, amordazan a estudiante y roban vehículo familiar (Video)
Dos videos enviados a
Proceso muestran la llegada de Fayad Meneses a la terraza de un restaurante, mientras una decena de personas se acercan a charlar y a tomarse fotos con él, acciones que realizan colocándose a distancias mínimas y sin portar cubrebocas en algunos casos.
Rodeado por los comensales del lugar, Fayad afirma que cuando estuvo enfermo de covid-19 “enflacó un poquito”. Y mientras abraza a dos comensales de la tercera edad que se pararon de su mesa para tomarse la foto del recuerdo con él, se escucha una voz que les sugiere respetar la “sana distancia”.
Al momento de la instantánea, el adulto mayor se baja el cubrebocas y acto seguido un familiar más joven les toma la fotografía. Otro joven que llega a saludarlo también se quita la mascarilla de tela que porta para tomarse una “selfie”, sin que la escena preocupe al gobernante.
En contraste, Fayad esquiva la mano de dos personas que intentan saludarlo y les ofrece el codo a manera de cortesía.
Cabe recordar que el gobernador de Hidalgo dio positivo a covid-19 a finales de marzo, y anunció su recuperación el pasado 23 de abril. Desde entonces asiste a eventos públicos sin usar el cubrebocas.
Incluso durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada el pasado jueves 20, Fayad posó en la foto oficial sin cubrebocas, al igual que el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Nota relacionada: Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, anuncia que tiene coronavirus