CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, se comprometió a interceder a favor de familiares de víctimas de la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, para que se realice “la correcta identificación de cuerpos” y la exhumación de los mismos, como lo han solicitado desde 2014.
Luego de participar en una audiencia virtual de seguimiento de acuerdos tomados el año pasado, Encinas dijo que hablará con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, para que coordine acciones encaminadas a las exhumaciones, con los gobiernos de Guatemala y Brasil.
“Toda vez que no ha sido una respuesta del todo satisfactoria, yo quisiera proponer que lo comentemos con el secretario de Relaciones Exteriores. Lo veré mañana a fin de concretar esta reunión y solicitarle su intervención con la cancillería guatemalteca”, prometió.
El funcionario federal dijo estar interesado en participar en la creación de una unidad mixta de investigación, en la que participen expertos independientes y sea multidisciplinaria, con características similares a la unidad especial del caso Ayotzinapa, cuya creación “es facultad estrictamente de la Fiscalía General de la República”.
Sin embargo, sostuvo que las dependencias a su cargo, como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, así como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, “están abiertas a apoyar para que se conforme” dicha unidad.
Nota relacionada: Masacre de San Fernando: Tres gobiernos y aún no llega la justicia
La reunión gestionada por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), organización que representa a los familiares de 11 víctimas, contó con la participación de representantes de la FGR, la Cancillería, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la CEAV, el gobierno y Fiscalía General de Tamaulipas, así como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, los procuradores de Derechos Humanos de Guatemala y El Salvador, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Honduras.
De acuerdo con la CNDH, en el encuentro la Subsecretaría de Derechos Humanos agendó una reunión de trabajo para el próximo miércoles 26 a las 18 horas, en la que estarán presentes representantes de la CEAV, la FJEDD y la propia CNDH, “a efecto de tener claridad en la forma de proporcionar medidas de atención urgentes a víctimas”.
Sobre la Unidad Mixta de Investigación, se pretende realizar una reunión de trabajo con la FGR, la Cancillería, la Subsecretaría y la FJEDD, a fin de analizar la pertinencia de instalarla en la FGR “o generar alternativas para abordar dicha solicitud, de conformidad con la Ley Orgánica de la FGR, analizando la intervención de una comisión especial para la participación de organismos internacionales, que tendría como finalidad acompañar en la investigación”.
Nota relacionada: A una década de la Masacre de San Fernando, hay investigación abierta: AMLO
Entre las propuestas formuladas, se consideró la creación de un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos y trabajadores sociales con diversas instancias de gobierno y representantes de las víctimas, con el impulso de la CEAV, “a efecto de determinar la metodología para un plan integral de atención y reparación del daño, recuperando la experiencia del caso Cadereyta”.
En un comunicado, la CNDH narró que se buscará tener reuniones mensuales con las autoridades consideradas en la recomendación 80/2013, para darle cumplimiento, de manera particular a la reparación integral del daño.
Otros compromisos alcanzados se relacionan con el fortalecimiento del Mecanismo de Apoyo Exterior, en embajadas y consulados, mientras que el gobierno de Tamaulipas ofreció proporcionar datos estadísticos de incidentes en los que se haya involucrado a personas migrantes, además de que se reactivará la Comisión Forense para “avanzar con la identificación de los cadáveres en los casos de masacres de migrantes”.
En el encuentro, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que forma parte de la Comisión Forense, “compartirá información” con la Subsecretaría de Derechos Humanos “respecto de sus trabajos, para que se valore el ejercicio que se ha realizado en Guatemala para la identificación de restos”.
La CNDH ofreció mantener una interlocución más cercana con sus contrapartes en Guatemala, Honduras y El Salvador, para atender a las víctimas.