CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Sin sorpresas, el Instituto Nacional Electoral (INE) corroboró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) financió las actividades que hoy tienen a un paso de obtener su registro como partidos políticos nacionales a las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculado a Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México (GSPM), antes
Nueva Alianza (Panal).
A través de la estructura sindical, conformada por miles de maestros, ambas agrupaciones recibieron 113 millones 391 mil pesos, recursos con los que financiaron sus actividades un año, con el fin de cumplir los requisitos para convertirse en partidos.
Nota relacionada:
Con las Redes Sociales Progresistas, el gordillismo entra al quite en favor de la 4T
Las dos organizaciones han cubierto por ahora el número de asambleas y de militantes requeridos, además de que pasaron la aduana de la fiscalización de recursos: al GSPM el Instituto Nacional Electoral (
INE) le impuso al final multas por 907 mil 929 pesos y a Redes Sociales por 875 mil pesos por diversas irregularidades administrativas en el registro y gasto de recursos.
Las sanciones previstas originalmente aumentaron de última hora, pues el INE estableció un nuevo criterio: considerar aportaciones de origen desconocido y por tanto ilegales, las realizadas en especie por ciudadanos cuya capacidad económica no les da para esos donativos, o bien, que no proporcionaron comprobaciones fiscales de los bienes o servicios proporcionados. De este tipo fueron 5 millones 57 mil pesos donados a RSP.
Pero más allá del manejo financiero, el Instituto aún deberá determinar antes de que termine agosto si los militantes de esas y otras organizaciones vinculadas a sindicatos se afiliaron de forma libre, sin prácticas corporativas, y por ello resolverá sendos procedimientos ordinarios sancionadores por la presunta participación de entes prohibidos, así como la supuesta utilización de recursos públicos para captar militantes.
Por lo pronto detectó que el SNTE fue el mecenas de las dos organizaciones que buscan ser partidos, pues si bien los maestros pueden ejercer sus derechos políticos y militar libremente, fueron agremiados de esa organización sindical los que soportaron la mayor parte de los gastos en los dos casos.
El Grupo Social Promotor de México (GSPM), que encabezan exlíderes del Panal como Roberto Pérez de Alva Blanco y Marco Alberto Macías –quienes fueron representantes de ese partido ante el INE– obtuvo de militantes de esa organización, que al mismo tiempo están afiliados al SNTE, 18 millones 612 mil pesos, la mayor parte en efectivo.
Esos recursos fueron “aportaciones voluntarias” que representaron el 54.7% de los donativos recibidos en total: 33 millones 975 mil pesos entregados por 4 mil 331 maestros, de enero de 2019 a febrero de 2020.
Hace casi 15 años, cuando el Panal consiguió su registro como partido político, también fue acusado de prácticas corporativas, pero fue hasta 2011, cuando el extitular del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes Linares, rompió con Gordillo y la acusó de pedirle en 2007 dinero público para ese partido, que el caso se investigó.
El PRD presentó una queja ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), pero éste exoneró al Panal en 2013. En ese caso, se ignoró la petición del PRD de realizar cruces entre los padrones del SNTE y del partido denunciado, en tanto que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó esa diligencia por no ser apta para desvirtuar que la afiliación hubiera sido libre.
Hoy el cruce de esos datos, más los de los aportantes de recursos a las GSPM, arrojó que cuando menos son 4 mil 331 afiliados al SNTE que también lo son del que se perfila como Partido México y, además, son sus principales aportantes de recursos.
A diferencia de las Redes Sociales, el GSPM tuvo más donantes, pero de menor monto. La cantidad máxima aportada fue de 41 mil pesos y entre los donantes están Abel Espinoza Suárez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, con 40 mil pesos, al igual que el integrante de la dirigencia de la sección 25 del Sindicato, Carlos Gutiérrez García, o Juan Gabriel Corchado, exlíder de la sección 11 del magisterio, ambos con igual suma.
Maestros espléndidos
El grupo Redes Sociales Progresistas (RSP), que dirige Fernando González, yerno de Gordillo Morales y exsubsecretario de Educación Pública (SEP), logró “aportaciones” cuantiosas: en total 5 millones 829 mil pesos entregados por maestros de humildes escuelas primarias y secundarias de Veracruz, Oaxaca, Morelos, entre otras entidades, pero también de avezados líderes del SNTE y viejos operadores políticos.
En total, maestros financiaron 25.90% de las actividades de las RSP, que juntaron 22 millones 505 mil pesos, la mayor parte en especie.
Figuran entre los donantes, por ejemplo, Dominga Escobar Luis, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de las Educación (CNTE) y señalada de violencia electoral, quema de urnas y otras actividades, ahora promotora de las RSP en Oaxaca y quien aportó un total de 160 mil 555 pesos.
O está el caso de Ruth Pérez Vázquez, de la Sección 32 del Sindicato, quien dio 176 mil 155 pesos y es la coordinadora de las Redes en Veracruz.
En cambio, Gonzalo Hernández Zurita, profesor del centro de educación primaria Mariano Matamoros, en el municipio de Angel R. Cabada del estado de Veracruz, tuvo para dar a esa agrupación 124 mil 300 pesos. O Fernando Corona Muñoz, docente del estado de Colima, aportó 108 mil 990 de su bolsa para la causa política.
En sus diligencias, el INE realizó el cruce del padrón del SNTE con otras agrupaciones en proceso de convertirse en partidos. En todas hay maestros, pero a diferencia del GSPM y RSP, la presencia y aportaciones son mucho menores.
En total, 4 mil 691 maestros del Sindicato donaron a las 7 organizaciones 26 millones 58 mil pesos. Además de las agrupaciones ya citadas, a Encuentro Solidario (PES) 32 maestros le donaron 220 mil 254 pesos.
A Alternativa 22 profesores donaron 204 mil 528 pesos, en tanto que a la agrupación Súmate a Nosotros 7 integrantes del Sindicato le dieron 74 mil 100 pesos. A Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, de Margarita Zavala, fueron 27 sindicalizados los que dieron 220 mil 254 pesos.
Réplica de José Fernando González Sánchez
En relación a la nota periodística de la reportera Carina García publicada el día 22 de agosto, titulada “El INE confirma que el SNTE financió a nuevos partidos” me permito solicitar atentamente la publicación de la presente aclaración con el propósito de que sus lectores cuenten con una información precisa respecto a lo que resolvió el Consejo General del INE el 21 de agosto del 2020, en cuanto a esta organización ciudadana.
1.- Esta Organización cuenta con la simpatía de cientos de miles de personas de una amplia diversidad social, económica, política, religiosa y laboral. Prueba de ello, es el apoyo brindado a esta Organización desde el momento que decidimos crear una nueva oferta política y que comulgan con los principios de Redes Sociales Progresistas.
2.- En la nota, se alude a que esta Organización “
recibió aportaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE)”; no obstante, la nota es imprecisa, porque en la sesión del Consejo General del INE, lo que realmente se aprobó fue imponer una sanción a Redes Sociales Progresistas, porque -a juicio de la autoridad electoral-, recibió una serie de aportaciones de “entes no identificados”, pero
en ningún momento el INE afirmó que dichas aportaciones en especie, provenían de algún Sindicato, como se hace creer en la nota.
Es importante enfatizar que se trata de aportaciones en especie, -distintas a las aportaciones en efectivo-, las que el INE cataloga como supuestamente no identificadas y que fueron motivo de una multa.
Es nuestra convicción de que estas aportaciones en especie,
en todos los casos, fueron hechas por simpatizantes de nuestra Organización, lo cual está acreditado con la documentación que exige el Reglamento de Fiscalización y que no existe vulneración al marco legal en materia electoral.
Hasta el momento, Redes Sociales Progresistas no ha sido notificada formalmente del Dictamen donde se exponen las razones por las que la autoridad asume que estas aportaciones “no están identificadas”, sin embargo, esta Organización haciendo uso de su derecho constitucional acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir esa sanción.
- Finalmente, resulta relevante hacer mención que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, a través del oficio INE/UTF/DA/4612/20, da cuenta de que no existen coincidencias entre las personas identificadas como aportantes en especie de Redes Sociales Progresistas y la dirigencia del SNTE. (del cual anexo copia para pronta referencia)
Agradezco su atención a la presente y quedo a sus órdenes.
Mtro. José Fernando González Sánchez
Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional.
Redes Sociales Progresistas.
Respuesta de la reportera
Me permito enviar estas líneas en respuesta a la misiva enviada por el Presidente de la Comisión Ejecutiva Nacional de Redes Sociales Progresistas, Mtro. José Fernando González Sánchez, en la que se deslinda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
En ese escrito, establece en síntesis que RSP no tiene compromisos ni relación con “la dirigencia actual del SNTE”, que el INE “determinó que no hay coincidencia entre los aportantes y la dirigencia” y que “en ningún momento presume la autoridad que sea dinero proveniente de sindicato alguno”.
La nota a la que reacciona RSP refiere que 5.8 millones de pesos fueron entregados a RSP por profesores —algunos por cierto sin recursos para tales donativos según confirmó el INE— y se indica que las aportaciones provinieron de “maestros de humildes escuelas primarias y secundarias de Veracruz, Oaxaca, Morelos, entre otras entidades, pero también de avezados líderes del SNTE y viejos operadores políticos”.
Como consta en el “Anexo 4_SNTE RSP.xlsx” del Dictamen aprobado por el Consejo General del INE el pasado viernes, el Instituto sí encontró coincidencias entre el listado de aportantes que según RSP financiaron sus tareas de organización, con el padrón de integrantes del SNTE.
El dictamen indica “De la información proporcionada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE), misma que contiene el listado a nivel nacional de los miembros del SNTE, se realizó un cruce contra los aportantes de la OC (organización de ciudadanos), identificando que 247 son miembros del referido sindicato por un monto de $5,829,570.20. Ello representa el 25.90% del total de las aportaciones que recibió”.
Establece el Mtro. González “En ningún momento presume la autoridad que sea dinero proveniente de sindicato alguno”, cuando en realidad el INE sancionó precisamente la recepción de aportaciones por 5 millones de pesos por desconocer de dónde provinieron, como menciona él mismo en su carta.
Según discutieron los mismos consejeros, recibir recursos de origen desconocido como es el caso de esos 5 millones, es ilegal pues no es posible acreditar su origen y conocer si un ente prohibido, como empresas, sindicatos o gobiernos, los entregaron.
Así lo determinó por no haber comprobaciones fiscales de las supuestas aportaciones en especie, lo que a su juicio no dio claridad sobre el origen de los recursos. La organización RSP podrá ejercer su derecho de defensa, aunque en sus respuestas ante la autoridad RSP fue clara en insistir en que fueron maestros que integran el SNTE los aportantes.
Respecto de la simpatía o no de los maestros con las RSP o con otras organizaciones, se indica en la nota que, efectivamente, profesores de la SNTE financiaron en distinto grado a esa y otras agrupaciones, principalmente al Grupo Social Promotor de México, con 18.6 millones de pesos y en segundo término a las RSP, con 5.8 millones de pesos.
Es cierto, son conocidas las pugnas de RSP con la cúpula del SNTE. Es verídico también que esa organización gremial la integran y lideran muchos más que los miembros de su Comité Ejecutivo Nacional, entre ellos dirigentes regionales y maestros, algunos referidos en la información, quienes pertenecen a las secciones sindicales citadas.
La nota en cuestión da cuenta que vendrá un segundo momento en el que el INE resuelva si hubo o no intervención o participación del SNTE en esa y otras organizaciones. Analizará si, de ser el caso, eso es determinante o no para la aprobación del registro como partido político.
Con el fin de dilucidarlo hay en curso una investigación derivada de la denuncia promovida por el PVEM en marzo, en que se acusó que el Sindicato en cuestión “expuso su intención de apoyar a la organización RSP a lograr el número de firmas y de asambleas con el fin de obtener su registro como partido”, por lo que el asunto aún será resuelto por el INE y eventualmente por instancias jurisdiccionales.
También está en proceso un procedimiento ordinario sancionador ordenado el 7 de agosto, y resultado de la vista realizada por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, por la presunta concentración masiva de afiliaciones, supuesta utilización de recursos públicos para reunirlas y la presunción de “participación de organizaciones con objeto social diferente a la creación de partidos políticos”.
Ambos casos están pendientes, por lo que el asunto aún será materia de pronunciamiento del INE.
Carina García / Reportera
P.D.
Adjunto a la presente, para mayor claridad, el Anexo arriba citado emitido por la Dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y Otros de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, que da cuenta de la afiliación al SNTE de 247 aportantes a RSP, relación que forma parte del Dictamen y Proyecto de Resolución aprobado por el Instituto.