Justicia española absuelve a esposa de 'El Comandante Emilio”, reclamada por México
MADRID.— La Audiencia Nacional absolvió a la española Isabel Mazarro Gómez de Santiago, reclamada por México por participar en un secuestro en México perpetrado por su exesposo, Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como El Comandante Emilio de la organización terrorista chilena “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”.
La resolución de 31 de julio, hecha pública hoy, libera a Mazarro de todos los cargos que impuso México, en el que le atribuía una participación más directa, pero en el juicio no se pudo demostrar estos extremos.
“No ha quedado probado que la procesada interviniera en modo alguno en el secuestro”, señala el auto de la Audiencia Nacional.
España denegó su extradición a México en 2018, primero por su nacionalidad española y su arraigo en el país, pero también porque alegó desconocer las actividades delictivas de su esposo, quien ante ella se presentó siempre con la identidad falsa de Ramón Guerra Valencia.
México la reclamaba por el secuestro de una ciudadana francesa, Nancy Michelle Kendall, en San Miguel de Allende, Guanajuato, a la que sus captores le cortaron parte de un dedo para exigir a la familia el pago de seis millones de dólares, en 2017.