CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Órgano Interno de Control (OIC) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió el contrato con la empresa Grupo Gilbert Estructuras en Acero para la venta de 49 mil toneladas de acero del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, por 197 millones 470 mil pesos sin IVA.
Luego de las denuncias de los otros participantes en la licitación pública nacional, que ganó Grupo Gilbert por la presunta corrupción en la licitación para la venta de acero estructural del NAIM, el OIC emitió un oficio para notificar “la suspensión temporal en la ejecución del contrato compra-venta de acero” que se celebró el pasado 13 de julio.
Nota relacionada: Grupo Gilbert gana licitación de 49 mil toneladas del cancelado NAIM
“(…) Cuya temporalidad de suspensión quedará condicionada hasta en tanto el Órgano Interno de Control del GACM emita la resolución que en derecho proceda dentro del expediente número IN/0001/2020-GACM”, se lee en el oficio.
El OIC del GACM inició el procedimiento e intervención, con lo que decretó la suspensión de la licitación y los actos administrativos y jurídicos subsecuentes, después de realizar una visita de verificación el pasado martes 4.
La suspensión se da en el marco de una polémica por la venta del acero a Grupo Gilbert --proveedor de la Secretaría de la Defensa Nacional en el aeropuerto de Santa Lucía-- tras las denuncias de los otros participantes por presuntas irregularidades en el proceso de la licitación.
Lo anterior, luego de que Gilbert no presentó su manifestación de No Conflicto de Interés y, pese a ello, resultó la ganadora.
Nota relacionada: Apesta a corrupción la licitación para la venta de acero estructural del NAIM: Xóchitl Gávez