CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su cuenta en Twitter a tres mujeres indígenas, entre las cuales designará a la próxima presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Se trata de las líderes indígenas Claudia Morales, wixárica de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo cucapá de Baja California.
Las tres cumplieron con las indicaciones que giró López Obrador tras la separación de
Mónica Maccise: ser mujeres e indígenas.
Posando en la biblioteca del Palacio Nacional, el presidente señaló que esas tres mujeres son las “propuestas para la presidencia del Conapred”, y las calificó como “auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”.
La renuncia de Maccise, en junio pasado --luego de que la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müeller, reprobó la organización de un evento en el que estaría el youtuber Chumel Torres para hablar de clasismo y racismo--, provocó la salida de los integrantes de la Asamblea Consultiva del Conapred: Mauricio Merino, Katia D’Artigues y Regina Tamés.
Nota relacionada: Me enteré de la existencia del Conapred tras polémica por invitación a Chumel: AMLO