Es posible revertir brote de covid, dice la OMS y pone de ejemplo a Nueva Zelanda y Ruanda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 750 mil muertos y 20 millones de casos de covid-19 confirmados en el mundo, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “hay brotes verdes de esperanza y no importa dónde esté un país, una región, una ciudad o un pueblo, nunca es demasiado tarde para revertir el brote”.
Desde Ginebra, Suiza, puso de ejemplo el caso de Nueva Zelanda y Ruanda, cuyas autoridades, dijo, han sabido responder a la crisis. El fin de semana, refirió, la Primera Ministra Jacinda Ardern celebró 100 días sin transmisión comunitaria, mientras que el éxito de Ruanda se debe a una combinación de liderazgo fuerte, cobertura sanitaria universal, trabajadores sanitarios bien apoyados y comunicaciones claras de salud pública.
“Todas las pruebas y el tratamiento para covid-19 son gratuitos en Ruanda, por lo que no existen barreras económicas para que las personas se hagan la prueba. Y cuando las personas dan positivo en la prueba del virus, se aíslan y los trabajadores de la salud visitan a todos los contactos potenciales y también los prueban”.
Según el experto etíope, tener los conceptos básicos correctos proporciona una imagen clara de dónde está el virus y las acciones específicas necesarias para suprimir la transmisión y salvar vidas.