Starbucks, General Electric y Spotify reportan pérdidas en conjunto por 3 mil 276 mdd
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos empresas trasnacionales estadunidenses, Starbucks y General Electric, y una sueca, Spotify, reportaron pérdidas por 3 mil 276.61 millones de dólares, entre abril y junio, a consecuencia de la pandemia de covid-19, informó la agencia de noticias Europa Press.
Starbucks Corporation es una cadena internacional de café fundada en Washington, con sede actual en Seattle, Estados Unidos, y cuenta con 24 mil locales en 70 países.
La compañía de café más grande del mundo perdió 678.4 millones de dólares en este periodo de tiempo, el tercer trimestre fiscal de la empresa, en comparación con 1,372.8 millones de dólares que ganó en el mismo periodo de 2019.
En esta ocasión, derivado de las restricciones comerciales por la pandemia de covid-19, Starbucks facturó 4,224 millones de dólares, cifra que representó 38% menos que en 2019. Además, reportó 3,200 millones de dólares de los ingresos perdidos en este trimestre.
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Los establecimientos que opera directamente registraron una caída de 37.8% en ventas, es decir, 3,444.4 millones de dólares, y de 58.5% las franquicias, es decir, 300.5 millones de dólares.
Pese a todo, el presidente y consejero delegado de Starbucks apuntó: “Nos complace señalar que la gran mayoría de las tiendas Starbucks en todo el mundo han reabierto y nuestro negocio global se está recuperando de forma constante, lo que demuestra la relevancia de la marca Starbucks y la confianza que hemos creado con nuestros clientes”.
Para el último trimestre de su año fiscal, Starbucks espera una caída de 12% en sus ventas comparables al año anterior, descendiendo 17% en todo su ejercicio fiscal y el mismo porcentaje en el mercado estadunidense, mientras que a nivel internacional sus ventas caerán entre 10 y 15% trimestral y entre 20 y 25% en el año.
Por su parte, la empresa General Electric (GE), una corporación conglomerada internacional de infraestructura, servicios financieros y medios de comunicación, informó que perdió 2,179 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, frente a los números rojos por 61 millones de dólares que reportó entre abril y junio de 2019.
Los ingresos de GE en el segundo trimestre del año sufrieron una caída de 24.2% en comparación con el mismo periodo de 2019. Fueron 17,750 millones de dólares en pérdidas, desglosadas en 4 mil 384 millones de dólares por el hundimiento de la facturación del negocio de aviación, 4,156 millones de dólares por el negocio energético y 3,505 por la división de renovables. En el área de salud, la empresa vio caer sus ingresos por 3,893 millones de dólares, en tanto que General Electric Capital facturó 1,845 millones de pesos, un 20% menos en comparación con el año pasado.
Sin embargo, en su acumulado semestral GE reportó un beneficio neto de 3,977 millones de dólares, lo que representa un alza de 14% en comparación al primer semestre de 2019, derivado de la venta de su filial biofarmacéutica BioPharma.
La cifra de negocio de GE entre los meses de enero y junio alcanzó los 38,273 millones de dólares, 16% menos que 2019.
Al respecto, el presidente y consejero delegado de GE, Lawrence Culp, expresó: “Nuestros resultados se vieron afectados por el impacto del covid-19 en nuestros negocios, aunque el flujo de caja libre industrial fue mejor de lo esperado.
“Estamos trabajando en un entorno covid-19 aún difícil, y aunque es demasiado pronto para predecir la trayectoria para la recuperación de la aviación comercial, seguimos planificando un largo retorno a los niveles anteriores de actividad”, mencionó, y confió en una recuperación financiera para la segunda mitad del año.
En cuanto a Spotify, una aplicación multiplataforma sueca de reproducción de música vía Streaming, quintuplicó sus pérdidas netas en el segundo trimestre de 2020, por 419.21 millones de dólares, reportando “números rojos” respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con las cuentas publicadas por la propia empresa.
Sus ingresos habían crecido 13%, alcanzando los 2,220 millones de dólares, pero aumentaron los costos de sus ingresos derivados de los derechos de autor que Spotify debe pagar a artistas y empresas discográficas, las cuales se elevaron 14.4%, es decir, 1,660 millones de dólares.
En cuanto a los costos de venta y marketing, tuvieron un avance de 292.04 millones de dólares, 314.41 millones de dólares en investigación de desarrollo, pero los gastos generales y administrativos descendieron 52.3%, es decir, 154.26 millones de dólares.
“El número de usuarios activos entre abril y junio se situó en 299 millones, 29% más que en el mismo periodo del año pasado. De esa cifra, 138 millones de usuarios eran de pago, mientras que 170 millones usaron la aplicación de forma gratuita”.
No obstante, Spotify aseguró que el consumo de audio en su plataforma ha recuperado los niveles registrados antes de que surgiera la pandemia de covid-19, con la excepción de Latinoamérica, donde todavía se encuentra 6% por debajo de su nivel.
Con información de Rosalía Vergara