CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Además de otorgarle la titularidad del consulado de México en Estambul a la periodista Isabel Arvide Limón, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio la representación consular de San Bernardino, en California, a la exdiputada panista chiapaneca Itzel Francisca de León Villard, hermana de la senadora Sasil de León Villard, quien coordina actualmente el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en el Senado.
Las dos mujeres forman parte de los seis nuevos titulares de “consulados de carrera” nombrados hoy por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los cuales tres forman parte del Servicio Exterior Mexicano y tres no tienen formación diplomática; los titulares de los consulados de carrera no necesitan ser ratificados por el Senado.
Así, la Cancillería dio el consulado de Del Río, en Texas, a la política priista María de la Paloma Villaseñor Vargas, quien fungió como secretaria de Finanzas y delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en varios estados y municipios.
TE RECOMENDAMOS:
https://www.proceso.com.mx/640302/isabel-arvide-presume-que-fue-nombrada-consul-de-mexico-en-estambul
En 2017, la exlegisladora, cuya carrera se desarrolló principalmente en la capital, fue designada por el expresidente Enrique Peña Nieto para ocupar el consulado de México en Calgary.
Los otros tres cónsules nombrados hoy forman parte del Servicio Exterior Mexicano; se trata de Julián Escutia Rodríguez, quien será cónsul en Las Vegas; Carlos Quesnel Meléndez, en Portland; y Rafael Barceló Durazo, en Tucson.
Desde la mañana de este martes, Isabel Arvide presumió su nombramiento en sus redes sociales, horas antes que la dependencia a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón oficializara el anuncio.
En enero pasado, la misma periodista pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia matutina, que su gobierno distribuya más recursos a los medios digitales.
En su boletín, la Cancillería presumió que Arvide “tiene una amplia trayectoria de más de 40 años como periodista, columnista, analista y comentarista de temas políticos e internacionales en prensa escrita, televisión y radio en México. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por Artículo de Fondo en junio de 1984. Ha impartido cursos académicos y es autora de distintos libros”.
Por cierto: el periodista Javier Garza Ramos recordó hoy, en su cuenta de Twitter, que Arvide dedicó uno de estos libros –Mis Generales-- al expresidente Felipe Calderón Hinojosa.