Higinio Martínez culpa a Bertha Luján y a Gabriel García de la crisis en Morena
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Higinio Martínez acusó a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján, y a Gabriel García, coordinador general de los Programas para el Desarrollo del gobierno federal, de estar detrás de la crisis por la que atraviesa el partido de cara a la renovación de su dirigencia.
De acuerdo con el legislador mexiquense, Bertha Luján y Gabriel García impulsan un “procedimiento tortuoso” para realizar una encuesta cerrada sólo a los militantes del partido, lo que contraviene la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador y la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“En esa desmedida misión de controlar el partido, no se dan cuenta o no les importa ir en contra de lo que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.
Según Higinio Martínez, se pretende consultar a los militantes, cuando no existe un padrón validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Quieren hacer una encuesta a militantes, cuando en toda la historia de Morena las encuestas son abiertas”, abundó.
Además, cuestionó que tanto Luján como García pretendan imponer a sus cercanos como candidatos a las gubernaturas en las elecciones de 2021, con este mismo método de encuestas cerradas.
El senador llamó al dirigente provisional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, a imponerse y realizar una encuesta abierta para elegir al presidente y secretario general del partido.
Ayer, el Consejo Nacional de Morena designó a Ivonne Cisneros Luján, Pedro Miguel y Rogelio Valdespino como integrantes de la Comisión de Encuestas del partido, quienes serán los responsables de realizar la encuesta para la elección interna.
Se trata de tres perfiles propuestos por la propia Bertha Luján, quien aspira a dirigir Morena.