La OPS alerta que huracanes dificultarán combate al covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con más de 3 millones 300 mil casos acumulados de covid-19, Latinoamérica enfrentará ahora la llegada del invierno en el hemisferio sur, y la temporada de huracanes en el Caribe, Centro y el norte de América, con lo que se dificultará aún más el control y la atención del virus, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Sabemos que el invierno favorece la aparición de infecciones respiratorias, como la gripe estacional y la neumonía, que se extienden rápidamente en climas más fríos y a medida que se reúne más gente en el interior para permanecer en caliente", advirtió el organismo.
Por lo anterior, la OPS informó que, en 14 países del continente ya se comenzaron a repartir 90 millones de vacunas contra la gripe estacional, para proteger al personal de salud, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.
Los gobiernos deben revisar de forma urgente los planes de respuesta a los huracanes, realizar simulacros de distanciamiento social y desinfección en los eventuales refugios de personas desplazadas por los ciclones, además del aislamiento y traslado de personas con síntomas de covid-19, influenza o gripe.