CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) achacó al “mercado negro de energía eléctrica” el boquete por el que se han perdido casi 23 mil millones de pesos en los últimos tres años.
De acuerdo con el director general de Intermediación de Contratos Legados, Mario Morales Vielmas, en 2018 la CFE perdió 7 mil 820 millones; en 2019, 7 mil, y la estimación para este año alcanzará 8 mil millones de pesos.
“Esta pérdida es cubierta por CFE en cumplimiento de la regulación vigente, es reconocida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), quien la traslada al pago de los usuarios finales”, admitió Vielmas.
El “mercado negro” –añadió-- creció gracias a la reforma energética impulsada en el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que antes no existía la figura de autoabastecedor, que permite a las grandes industrias generar su propia electricidad.
Nota de interés:
[embed]https://www.proceso.com.mx/633678/se-deslindan-de-boa-empresarios-opositores-opinologos-organismos-electorales[/embed]
"Ese espíritu original de autoabasto empezó a distorsionarse y se convirtió en sociedades de autoabasto distorsionadas o simuladas, donde en la realidad hay una compra-venta de energía eléctrica que integraban hasta 30 socios y hoy vemos centrales de autoabasto que tienen 10 mil socios", criticó el funcionario.
Sobre el uso de energías renovables, expuso que la empresa no pretende controlar o dejar de lado a los generadores privados, “ni se opone a la generación de energía limpia, sino que es una medida temporal que obedece a la reducción en el consumo y la demanda de electricidad en el país”.
Por su parte, el director de Suministros Básicos, Martín Mendoza, informó que durante los meses de abril y mayo la CFE dejó de percibir 3 mil 799 millones de pesos, debido al acuerdo que hicieron con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para “apoyar la economía durante la contingencia por la pandemia de covid-19”.
Nota de interés:
[embed]https://www.proceso.com.mx/633590/farmaco-que-alivia-indigestion-prueba-efectividad-contra-covid-19[/embed]
Dicho acuerdo, según el directivo, evitará que el aumento en el consumo de electricidad se reclasifique a las tarifas De Alto Consumo (DAC), ya que, de hacerlo, la población pagaría el precio real de la electricidad.
Respecto de las quejas por incrementos en el costo de la luz, Martín Mendoza presumió que han recibido 80 mil menos que en 2019, y que el tema sólo se utiliza con fines electorales.
“Se demuestra que es falsa la imagen de insensibilidad que algunos actores políticos, empresariales y líderes de opinión quieren proyectar en la CFE (…) los usuarios finales no tienen que pagar el precio real de la electricidad, sin embargo, es un tema que se usa debido a intereses económicos y electorales”, abundó.
(Manuel Alejandro Godínez López)