CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fundación Gabo anunció el lanzamiento del cortometraje “La peste del insomnio”, dirigido por el productor venezolano Leonardo Aranguibel e inspirado en la obra de Gabriel García Márquez (1927-2014).
En el cortometraje participan de manera altruista más de 30 actrices y actores de América Latina, quienes con esta obra buscan evocar la esperanza en medio de la crisis sanitaria y la crisis económica desatada por covid-19, a través de la lectura de fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez, alusivos a la peste del olvido.
Se trata de una pieza audiovisual de 15 minutos. Participan actrices latinas como Dolores Heredia, Alice Braga, Andrés Parra, Manolo Cardona, Julián Román, Héctor Bonilla, Ricardo Darín, Ana María Orozco y Lorena Meritano.
“El cortometraje es una prueba más del anclaje del realismo mágico de García Márquez en la cotidianidad. Tanto en la literatura, como en el cine y en el periodismo. Gabo frecuentaba temáticas relacionadas con las enfermedades y las pestes con un alto grado de rigurosidad y precisión. Una fascinación destacada recientemente por su hijo Rodrigo García Barcha, director de cine y miembro de la Junta Directiva de la Fundación Gabo, en un artículo publicado en The New York Times”, señaló.
Seminario
Otro seminario web presentado por la Fundación Gabo denominado “Desintoxicando narrativas: ¿cómo garantizar el derecho al acceso a la información sobre político de drogas?”
El tema central de este seminario web que se aborda es la política de drogas en América Latina y ha estado marcado por mitos que difuminan la información y los efectos que las medidas prohibicionistas han tenido en diferentes poblaciones.
La actividad es dirigida por la fundadora de Elementa DD.HH., Adriana Muro. Esta organización que busca, mediante el uso creativo del derecho para garantizar los derechos humanos de la región.
Aquí el link
En el boletín semanal se compartió recursos para hacer frente al racismo y la discriminación racial desde el periodismo y habrá un seminario al respecto.
Aquí el link
Asimismo, en asociación con el Carter Center de Atlanta y la Universidad de La Sabana, se presentaran ocho trabajos de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental.
“El objetivo de estos trabajos seleccionados es reducir el estigma y la discriminación en contra de personas que padecen de enfermedades mentales. La producción y la autoría de cada uno de ellos es de becarios que han participado en ediciones anteriores de la Beca Rosalynn Carter”, añadió.
Además, la convocatoria para postularse a la edición 2020 de la Beca Rosalynn Carter para periodismo en salud mental hasta el 30 de junio. Se otorgarán dos becas de 7 mil dólares para periodistas latinoamericanos que investiguen y produzcan reportajes que revelen el estado de la salud mental en la región.
Aquí los requistosTe puede interesar:Profusa actividad en la web de la Fundación Gabo