CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En mayo, que marcó un disparo en el número de contagios por covid-19 en América del Norte, las autoridades de Estados Unidos detuvieron a 21 mil 475 personas en su intento por cruzar sin documentos la frontera con México, un promedio de 700 por día; la mayor parte eran adultos de nacionalidad mexicana, según la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP).
Las cifras actualizadas de la agencia estadunidense muestran una reducción drástica en las aprehensiones fronterizas en comparación con el año pasado –en mayo de 2019 hubo más de 140 mil detenciones--, lo que se explica por el desplome en el número de familias y niños no acompañados centroamericanos que cruzan México y alcanzan la frontera con Estados Unidos.
De octubre de 2019 a mayo de 2020 las autoridades estadunidenses aprehendieron a 19 mil 735 niños y 42 mil 236 personas que viajaron en familia, lo que marca un descenso brutal en comparación con el año pasado, ya que durante el mismo periodo la CBP detuvo a 56 mil 207 niños y 332 mil 908 personas en familia.
Esta baja se explica en gran parte por el endurecimiento de la política migratoria en México que lanzó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2019, en reacción a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos mexicanos.
Ese endurecimiento se expresó con el despliegue de más de 20 mil integrantes de la Guardia Nacional en la frontera sur, para cerrar el paso a los migrantes y solicitantes de asilo.
A consecuencia de ese cambio de paradigma, México volvió a ser el principal país del que provienen las personas detenidas en su intento por cruzar a Estados Unidos, después de varios años de ser rebasado por países del Triángulo Norte de Centroamérica.
De acuerdo con las cifras de la CBP, desde octubre pasado los agentes fronterizos estadunidenses detuvieron a 112 mil 448 adultos mexicanos, 7 mil 660 niños no acompañados y 6 mil 508 personas que viajaban en familia.