CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió un amparo a la organización Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C., para que el Consejo de Salubridad implemente acciones que protejan la vida, salud y derechos de personas internadas en hospitales psiquiátricos.
“Ninguna autoridad ha informado o implementado las medidas recomendadas por organismos internacionales ante la pandemia por covid-19 para atender a esta población en alta vulnerabilidad”, sostuvo Documenta A.C.
Con su resolución, el juez ordenó a la Secretaria de Salud garantizar que en dichas clínicas se garantice el suministro de insumos de higiene personal y de espacios comunes.
Y para evitar contagios, debe realizar pruebas de covid-19 a todos los pacientes internados, siempre y cuando sea con su consentimiento expreso.
Además del apoyo psicoemocional, se debe garantizar que los pacientes tengan contacto con sus familiares a través de videollamadas o cualquier otro medio que no requiera contacto físico.
Lo anterior deberá aplicarse en los 39 hospitales psiquiátricos del Sistema Nacional de Salud ubicados en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Documenta A.C. expresó su preocupación debido a que desde 2018 no “existe información oficial disponible respecto del número” de personas que están internadas en las clínicas psiquiátricas.
“Hacemos un llamado al doctor Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) a pronunciarse al respecto, y detallar en sus conferencias las acciones que el gobierno ha tomado en los hospitales psiquiátricos del país”, apuntó.
Y lamentó que hasta la noche de ayer ninguna autoridad sanitaria se había pronunciado respecto de esas personas que, subrayó, “han sido históricamente aisladas, estigmatizadas y olvidadas en su confinamiento.” (Manuel Alejandro Godínez López)