Por falta de personal para atender covid-19, denuncian 'colapso” de hospital en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Trabajadores del hospital general de Chilpancingo, Guerrero, denunciaron que el nosocomio colapsó porque no existe personal capacitado para laborar en el área donde se atiende a enfermos por covid-19.
En tanto, en Chiapas familiares de una persona fallecida señalaron que hay un subregistro en la cifra de fallecimientos por esa enfermedad, que ha cobrado la vida de 3 mil 926 personas en el país.
Los médicos inconformes informaron que ayer se registró la muerte de tres pacientes, y “por cada fallecimiento ingresan dos personas contagiadas de coronavirus” al hospital de Chilpancingo, donde sólo tienen 20 camas para terapia intensiva, de las cuales 18 están ocupadas, indicaron.
Consultados por la Agencia Proceso (Apro), afirmaron que funcionarios de la Secretaría de Salud estatal (Ssa) están obligando a “personal administrativo y de otras áreas” a prestar servicio en la zona de covid-19, pese a que no tienen capacitación ni especialidad en epidemiología.
Por ello, exigieron al gobierno estatal que se enfoque en contratar a médicos especialistas y se abstenga de hostigar a trabajadores que no están en el área covid-19 del hospital de Chilpancingo.
Durante la protesta, realizada al interior del nosocomio ubicado al norte de la capital, un médico de apellido Navarro, quien labora en el área de “Enseñanza”, salió a la calle para agredir física y verbalmente al fotoperiodista de Proceso, José Luis de la Cruz, quien documentaba la manifestación de doctores y enfermeras afuera del hospital.
Ante esta situación, soldados de la Guardia Nacional que resguardan el perímetro del hospital intervinieron para controlar al médico, y los reporteros que estaban en el lugar optaron por retirarse ante la falta de garantías para desempeñar su labor.
En la entidad se han registrado oficialmente 600 casos y 75 muertes por covid-19 en 37 de los 81 municipios que conforman Guerrero, indican reportes oficiales.