CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los periodistas de medios digitales Alejandra Crail y Jesús Bustamante fueron galardonados con el Premio Breach/Valdez de Periodismo y Derechos Humanos 2020, cuyos convocantes reconocieron “a los periodistas que trabajan en condiciones de riesgo en el contexto de la pandemia de covid-19 para asegurarse que las historias de la gente sean escuchadas”.
El premio, que lleva el nombre de los periodistas Miroslava Breach y Javier Valdez Cárdenas, ambos asesinados en 2017, fue auspiciado por oficinas de Naciones Unidas en México, así como las representaciones diplomáticas de la Unión Europea, de siete países europeos, además del Programa de Prensa y Democracia de la Universidad Iberoamericana, la Agencia Francesa de Prensa (AFP), Reporteros Sin Fronteras y Propuesta Cívica.
En el contexto de la pandemia, los convocantes consideraron que “el periodismo de calidad es más que nunca indispensable cuando la información puede salvar vidas o provocar la muerte y cuando la sociedad necesita informaciones veraces, basadas en hechos verificados y ciencia”.
Señalaron que el periodismo enfocado a los derechos humanos “es crucial en la búsqueda de la justicia y para superar los desafíos en los cuales se enfrentan las sociedades del siglo XXI”.
Al recordar que “ninguna democracia puede funcionar sin la libertad de prensa”, los impulsores del Premio Breach/Valdez alentaron “a las autoridades, las empresas mediáticas y a la sociedad en su conjunto a garantizar la seguridad y condiciones de trabajo dignas para los periodistas”.
Para la tercera edición del premio, se conformó un jurado integrado por Nacho Alvarado, Ismael Bojórquez, Ioan Grillo, Marcela Turati, Mariclaire Acosta, Narce Santibañez y Yalza Santos.
El primer lugar del premio fue para Alejandra Crail, por su reportaje “Matar a un hijo”, publicado en el portal Emeequis el 15 de octubre de 2015, que aborda el tema de “violencia familiar contra la infancia (…) que a menudo es invisibilizado, no sólo por el Estado sino por los medios de comunicación”, trabajo periodístico que para el jurado “combina con maestría el manejo de datos, los testimonios y la profundidad del texto, y servirá para instar a las autoridades impulsen políticas públicas para atender esta problemática”.
El segundo lugar fue para Jesús Bustamante, por su reportaje “El tortuoso camino de reportar y localizar a un desaparecido en Sinaloa”, publicado el 29 de noviembre en el blog Desaparecidos en Sinaloa, texto que para el jurado “permitió planos de intimidad, y logara describir no sólo la fuerza y el dolor de madres en busca de sus hijos e hijas, sino también la corrupción del sistema de justicia y los mecanismos de impunidad que operan en los casos de desapariciones de personas”.
Ambos ganadores recibirán cada uno un premio de 8 mil euros.
El jurado otorgó una mención honorífica al trabajo “Eligen morir o matar”, realizado por los periodistas Jonathan Lomelí, Evelyn Hyleann Olvera, Héctor Piña, Federico Olvera, Carlos Lemus y Frabricio Atilano, publicado el 26 de enero de 2020 en el medio digital Imformador.mx.
Debido a la contingencia por la pandemia, la ceremonia de premiación programada para el 6 de mayo, tres días después del Día Internacional de la Libertad de Prensa, fue postergada indefinidamente.