CIUDAD DE MÉXICO (apro). - Las condiciones binacionales en las que se acordó el operativo conocido como “Rápido y Furioso” se entretuvieron como parte de las gestiones que realizó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para saber qué información ya se encontraba en los expedientes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Será hoy cuando el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, dé a conocer la información relacionada con el caso, para determinar si había conocimiento del expresidente Felipe Calderón respecto a la polémica operación consistente en la introducción de armas de alto poder a territorio nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió una vez más al caso, retomando la información publicada por la periodista Dolia Estévez, a propósito de documentos desclasificados en los que se acredita que, en efecto, el dicho operativo era del conocimiento del entonces procurador general, Eduardo Medina Mora.
“Hay dos cosas: lo primero, lo que mencionó el expresidente Calderón es que él no estaba al tanto del operativo y que, cuando supo --porque fue un escándalo, porque perdieron la vida con esas armas mexicanos y extranjeros--, él dice que a partir de ese escándalo se actuó y se pidió información al gobierno de Estados Unidos y que el gobierno mexicano no participó con el gobierno de Estados Unidos, por eso decidimos pedir esa información”, abundó López Obrador.
“Si es oficial, saber después, si Medina Mora le informó al presidente Calderón sobre el asunto, eso es lo que se está pidiendo. Pero es grave, tanto por la pérdida de vidas humanas como por la violación flagrante de nuestra soberanía, no pueden entrar, de acuerdo a nuestra Constitución, personas armadas, no pueden invadirnos, es muy grave esta intromisión”.