CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El gobierno capitalino anunció que dará bonos de combustible durante cinco meses a 17 mil operadores de rutas y corredores del transporte concesionado como apoyo por la emergencia sanitaria por el covid-19; aunque se los darán hasta finales de mayo.
Además, informó que contratará a alrededor de 150 paramédicos para operar 10 de las 25 ambulancias de la Secretaría de Salud local para que se sumen a la atención de pacientes con el virus.
En videoconferencia, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que darán cuatro mil pesos mensuales a 15 mil 500 operadores de unidades de rutas y seis mil pesos a dos mil operadores de corredores. El programa tendrá una inversión de alrededor de 400 millones de pesos.
Añadió que los beneficiarios serán los operadores que se anoten en el registro de regularización ubicado en la página de internet de la Semovi, puesto en marcha desde meses pasados. Hasta ahora, dijo, se han registrado dos mil unidades de 76 rutas, de un total de 103 que corren en la ciudad.
Además, Lajous agregó que la Semovi pidió a bancos y autofinancieras dar de 3 y 4 meses de prórroga a los concesionarios que están pagando unidades nuevas con financiamiento. Entre las que ya aceptaron están Volvo, Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Santander y Daimler.
El funcionario recordó que, para los taxis, es el gobierno federal quien les ofrece créditos de apoyo de hasta 25 mil pesos.
Verifican sana distancia en autobuses
Andrés Lajous dio un balance de la aplicación del cierre de estaciones de los sistemas de transporte aplicados por la entrada de la fase 3 de la contingencia.
Comentó que la afluencia de personas en el transporte público se ha reducido en promedio 70%, aunque en algunas estaciones ha bajado hasta 50% y en otras 90%. Comentó que la frecuencia en el paso de los trenes en la Línea A del Metro pasó de 4:10 minutos a 2:50 minutos, mientras que en la Línea B fue de 3:30 minutos a 2:50 minutos.
Según Lajous, en la ciudad se está llegando de nuevo a las cifras más bajas de movilidad alcanzadas durante la Semana Santa.
También destacó que la Semovi, el Invea y el Órgano Regulador de Transporte hace revisiones en diferentes rutas y corredores para verificar que los conductores salgan de las bases solo con 50% de los pasajeros que caben en cada unidad, con el fin de que se respete la sana distancia.
Incluso, en algunas rutas, los despachadores dan gel antibacterial y cubrebocas a los pasajeros y hasta les toman la temperatura.
Y es que, según las nuevas medidas, ya es obligatorio usar esta protección no solo en el Metro, sino en los demás sistemas de transporte público de la ciudad. Dijo que se han hecho 15 mil 735 sanitizaciones de unidades en los últimos días.
Contratación de paramédicos
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la Secretaría de Salud realizará 150 contrataciones de paramédicos para ayudar a operar 10 de las 25 ambulancias que tiene la Central de Regulación de Urgencias Médicas (CRUM); actualmente, 15 tienen el personal completo.
Además, comentó que de las tres mil 400 habitaciones de hotel que empresarios del ramo en la ciudad pusieron a disposición de personal médico, hasta ahora hay una ocupación de 35%, equivalente a unas mil 200 habitaciones ocupadas.
Por último, recordó que, hasta el reporte de ayer de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México había 3 mil 532 casos confirmados de covid-19 acumulados, mil 378 activos, mil 542 hospitalizados, 620 intubados y 297 fallecimientos.