Encierran a 25 por no respetar confinamiento en Cozumel
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por no respetar el confinamiento ante la emergencia sanitaria por covid-19, 25 personas fueron llevadas por policías municipales a los separos de la cárcel de Cozumel.
La corporación policiaca informó que a través de su operativo “Máxima Seguridad”, también fueron multados tres automovilistas y dos motociclistas.
Ayer, Pedro Joaquín Delbouis, hijo del exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que en las últimas semanas los casos confirmados en la isla “han aumentado más”, al extremo tener un factor de contagio similar a Cancún, que tiene 1.46 y ocupa el sexto lugar nacional por municipios.
“Hay un escenario que nos preocupa muchísimo, en algunos momentos, cuando subimos de 10 casos a 13 casos. Eso nos lleva a un coeficiente de contagio de 1.78. Refleja el más alto grado de contagios de todo el país, no lo tiene la Ciudad de México ni Cancún”, dijo en un videomensaje.
La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) reportó este mediodía que Cozumel tiene 15 casos positivos, frente a 374 en el estado, con una defunción, ante 38 en toda la entidad.
Nota de interés:
[embed]https://www.proceso.com.mx/626762/presidentes-de-derecha-rebasan-a-amlo-por-la-izquierda[/embed]
Oaxaca inicia fase 3 con 2 nuevos decesos
Con dos defunciones por covid-19, Oaxaca inició la Fase 3, con lo que suman ocho los fallecimientos por coronavirus y 69 los casos positivos en la entidad, reconoció el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.
En las últimas horas fallecieron un hombre de 53 años de edad, en la región de la Cañada, y otra persona del sexo masculino de 70 años de edad, de la Cuenca del Papaloapan.
Los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron que, con los dos fallecimientos por covid-19, suman 8 decesos y 69 casos confirmados (de acuerdo al corte del 20 de abril).
Casas Escamilla detalló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) notificó que un hombre de 53 años de edad, originario de la región Cañada, perdió la vida, al presentar complicaciones médicas, por padecer insuficiencia renal.
El caso fue atendido por el personal médico del Hospital Rural número 39 del IMSS-Bienestar de Huautla de Jiménez. Y por la tarde, los servicios de salud enviaron al IMSS el resultado del paciente, el cual dio positivo a covid-19
De acuerdo con Óscar Peralta Allende, autoridad municipal de Huautla de Jiménez, este primer caso positivo de covid-19 en la Sierra Mazateca es una persona originaria de la comunidad de San Martín Caballero perteneciente a San José Tenango, quien ingresó a las 10:00 horas del pasado domingo al Hospital del IMSS y horas más tarde falleció en una sala de aislamiento.
El director del hospital, Julio César Velásquez Márquez, informó a la autoridad municipal que hasta la tarde de este lunes 20, los servicios de salud enviaron al hospital del IMSS el resultado del paciente que dio positivo. El cuerpo de la séptima víctima del coronavirus fue trasladado la misma noche del domingo a su comunidad donde procedieron a sepultarlo.
Al darse a conocer el caso, los 10 presidentes municipales de la región mazateca sostuvieron una reunión para prepararse ante posibles casos de coronavirus y decidieron apoyar de forma económica al hospital de Huautla porque es el único que estaría recibiendo casos de covid-19.
La otra defunción por covid-19 se trata de un poblador de San Juan Bautista, Tuxtepec, de sexo masculino con 70 años de edad, y un diagnóstico subyacente de hipertensión arterial, quien no logró vencer la enfermedad a pesar de los esfuerzos médicos del nosocomio general de Tuxtepec.
Ante el avance rápido de la incidencia de casos e índices de mortalidad en Oaxaca, Casas Escamilla explicó que la Fase 3 corresponde al escenario más criticó de la pandemia, donde se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio, hay una dispersión veloz de casos y la demanda por los servicios de Salud se eleva.
Por lo cual, pidió a la ciudadanía que solo los servicios esenciales deberán permanecer abiertos.
“Para evitar el colapso de los hospitales, es fundamental el papel activo y cooperativo de los oaxaqueños, todos los sectores deben participar. En la lucha contra el covid-19, el frente de batalla no solo está en los hospitales, sino también en cada hogar donde las personas deben permanecer para evitar contagiarse”, dijo.
Aprietan medidas en Campeche
En horas previas a la declaratoria de la fase tres del plan de contingencia sanitaria, Petróleos Mexicanos, el gobierno del estado y el ayuntamiento de Ciudad del Carmen apretaron las medidas de prevención y mitigación de los contagios en el municipio que, debido a la dinámica de la industria petrolera, es el más afectado por la pandemia del covid-19.
Al último corte informativo, en el estado, que a inicios de la semana pasada se contabilizan apenas 14 casos positivos, el número efectivo de contagiados covid-19 ascendió a 65, 29 de los cuales están confinados costa afuera, es decir, en plataformas marinas y barcos petroleros de la Sonda de Campeche.
En el municipio de Carmen, donde se concentran las empresas petroleras, hay 17 casos confirmados; 13 más están en Campeche, cuatro en Candelaria y dos en Calkiní. Al momento son cinco los fallecimientos por Covid-19 en el estado, la mayoría de ellos, en Carmen. El 10% del total de infectados está hospitalizado.
Dada la acelerada multiplicación de contagios en las instalaciones petroleras y su alcance entre la población carmelita ajena al sector, en la última reunión que autoridades de Pemex, el gobierno del estado y el ayuntamiento carmelita tuvieron en la capital del estado se acordaron medidas más estrictas de control sanitario.
En ese sentido, representantes de Pemex de las áreas de Exploración y Producción (PEP), de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (SSTPA), de los Servicios de Salud y de Responsabilidad Social, dieron a conocer el inicio del programa de sanitización de tres plataformas marinas.
Además, anunciaron la aplicación de Pruebas de Covid-19 Rápidas (PCR) al personal que baje con síntomas de enfermedad respiratoria de las instalaciones marinas en la Sonda de Campeche.
También se dispuso evaluar que todo el personal que se retire de instalaciones y plataformas cuente con un certificado de salud emitido por médicos de abordo y sus homólogos en los puntos de revisión sanitaria, ubicados en las terminales marítimas de Ciudad del Carmen, Campeche y Dos Bocas, municipio de Paraíso, Tabasco.
Según se explicó, la estrategia para afrontar el covid-19 en las regiones marinas de PEP considera reforzar las comunicaciones emitidas para prestadores de servicios y contratistas, exhortándolos a aplicar los protocolos de Transporte de Personal y Medidas de Prevención y Control.
El protocolo que se estableció incluye acciones de sanitización de plataformas y embarcaciones con la verificación cotidiana de su correcta aplicación; control y toma de temperatura previo al abordaje; túneles de sanitización en accesos; aplicación de encuestas que sirvan para detectar sintomatologías.
También la difusión y aplicación continua de medidas preventivas y de sana distancia; Plan de Respuesta a Emergencias Sanitaria (covid-19) y simulacros; constancia de los médicos de la Secretaría de Salud, y preparación de cabina de aislamiento para casos sospechosos.
Como parte de las disposiciones, compañías al servicio de Pemex comenzaron a enviar autobuses privados para trasladar a su personal que baja de las plataformas desde los muelles hasta sus estados de origen a fin de que no permanezcan ni deambulen por Ciudad del Carmen.
Otras empresas rentaron hoteles para que sus trabajadores tengan donde pasar el período de aislamiento al llegar de sus estados antes de subir a las plataformas.
No obstante, también hay de denuncias en el sentido de que hay empresas que están bajando a sus trabajadores están siendo bajados clandestinamente en otros muelles y que dichas personas han desechado a la intemperie sus uniformes de trabajo antes de abordar transportes colectivos.
Yucatán suma 15 decesos
La Secretaría de Salud de Yucatán reportó el decimoquinto deceso por covid-19 en la entidad: una mujer de 53 años que padecía diabetes e hipertensión.
En el corte informativo de este martes, se informó que a la fecha suman ya 202 los casos positivos registrados en la entidad y 64 sospechosos continúan en estudio.
De los casos confirmados, 111 ya se recuperaron; 45 están en aislamiento domiciliario con síntomas leves. El número de pacientes hospitalizados y en aislamiento total aumentó a 31. El rango de edad es de tres a 78 años.
Aunque en el reporte no se detalla, en las redes sociales se dio a conocer que un niño de tres años de edad, enfermo de cáncer y originario de Cancún, Quintana Roo, se infectó de covid-19 en un hospital del IMSS en Mérida a donde acudió para su tratamiento oncológico.
Posible brote en Tumbalá, Chiapas
El secretario de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que una brigada sanitaria se trasladó este martes al municipio indígena de Tumbalá, en la región norte del estado de Chiapas, donde se han registrado un posible brote de coronavirus.
Cruz Castellanos dio a conocer seis casos más de personas contagiadas por el coronavirus en el estado, con lo que sumarían ya 77 casos en 20 de los 123 municipios del estado.
“La intervención es justo por los casos que está arrojando la comunidad. Haremos una intervención global, que implica un barrido de casa por casa, que te permita hacer una búsqueda intencional de casos, y que vayas encartando o descartando casos”, dijo el funcionario.
Hasta ahora, se tenía registrado el caso número 56 de una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá, quien tuvo contacto con un caso confirmado de coronavirus.
Y hoy se dio a conocer el caso número 76, se trata de un hombre de 40 años, residente del municipio de Tumbalá, quien mantuvo contacto con un paciente confirmado.
(Con información se Rosa Santana, Sergio Caballero, Pedro Matías, Isaín Mandujano)