Enfermeros de Tecate protestan por falta de capacitación y equipo
MEXICALI, BC (apro).- De manera improvisada y sin las precauciones requeridas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) transformó en “hospital covid-19” el Hospital General de subzona 06 en Tecate, Baja California, lo que generó la protesta de enfermeros y empleados de intendencia, quienes carecen de capacitación, equipo y supervisión sobre su uso.
Denunciaron que ayer, sin el cuidado higiénico y de aislamiento, un área de ginecología y obstetricia se acondicionó para atender a pacientes sospechosos de coronavirus, poniendo en peligro a las pacientes madres o que están haciendo trabajo del parto.
“Se adapta un área en ginecología que no reúne los requisitos de aislamiento”, dice un enfermero.
Otra lo secunda: “Es un decir que se acondiciona un área porque pusieron unos plásticos como de bolsa de supermercado con unos types (diurex) que están papaloteando, y el virus sabemos que es respiratorio, y es un paso por donde nosotros tenemos que ir a trabajar”.
Uno más suelta: “Ayer que pasaron a pacientes al área de ginecología y obstetricia, simplemente los pusieron ahí, y en esa zona ni siquiera le pusieron el plástico. ¿Cuál protección?”.
Otra de las enfermeras describe que, más peligroso aún, recibió a una persona vulnerable ante el covid-19 y tuvo que trasladarla por el pasillo que lleva a enfermos o sospechosos del coronavirus.
“Yo acabo de pasar a una paciente en trabajo de parto por ese pasillo. No es justo. Y ahí son dos vidas, la de la madre y la del bebé que están exponiéndose”, relata.
https://www.proceso.com.mx/626456/jaime-bonilla-covid-19-nos-estan-asustando