Elaboran mascarillas, ventiladores y pruebas contra covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México ha elaborado al menos mil mascarillas o caretas de plástico que evite contagios de covid-19 entre personal médico que atiende a pacientes contagiados.
Además, con el gobierno federal y universidades, participa en el desarrollo de “cajas de intubación”, ventiladores pulmonares mecánicos y pruebas que ayuden a atender los pacientes graves.
Y es que, hasta el reporte de ayer por la noche, en la Ciudad de México se habían registrado 296 casos confirmados, 591 sospechosos y 8 muertes. Y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que la cifra seguirá en aumento.
Rosaura Ruiz, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti), explicó en conferencia que, en coordinación con universidades y pequeñas y medianas empresas de la alcaldía Tláhuac, elaboran dichas mascarillas que protegen ojos, nariz y boca de fluidos corporales de los pacientes infectados.
Añadió que las primeras mil mascarillas fueron solicitadas por el IMSS, pero que ya elaboran más para darlas a otras instituciones de salud.
Además, en conjunto con el gobierno federal, la Secti elabora protocolos médicos relacionados con las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes con diagnóstico de covid-19, la identificación de portadores asintomáticos en los trabajadores de la salud y en la población general, y en un ensayo clínico controlado del tratamiento de la enfermedad con hidroxicloroquina vs hidroxicloroquina más azitromicina.
En estos estudios participan también especialistas de la UNAM, IPN UAM, ITESM, así como los institutos nacionales de Salud. Y el presupuesto que aporta la Secti es de 100 millones de pesos.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que también están en el desarrollo de pruebas para confirmar si los sospechosos tienen el virus. Esa tarea la realizan en coordinación con los institutos de Nutrición y Enfermedades Respiratorias.
“Nosotros tomamos las pruebas, las analiza el Instituto Nacional de Nutrición y compartimos la información. En este momento tenemos 4 mil pruebas disponibles que ya se están trabajando, tanto en los centros de salud, en los propios hospitales donde están llegando estos casos, para trabajadores de la salud y también en las visitas domiciliarias. Estas pruebas van a ir creciendo y pueden llegar hasta 50 mil”, detalló.