CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de que se decrete la fase 3, trabajadores de la salud siguen exigiendo a las autoridades equipos de protección, mientras familiares de personas que contrajeron el virus hacen de todo para no dejarlos morir.
En Puebla, por ejemplo, pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que aplique el tratamiento de transfusiones de plasma con anticuerpos a pacientes internados en el Hospital General de Cholula, para intentar salvarles la vida.
En un escrito respaldado con 4 mil firmas, Paulina Jácome Sánchez y Lucía Vargas Flores, familiares de enfermos por covid-19, suplicaron que se ponga en práctica ese tratamiento en Puebla, y propusieron que se use su sangre, porque ellas fueron portadoras de covid-19 y se recuperaron.
La tarde de este viernes, ambas acudieron a Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, para entregar su solicitud, pero los guardias del edificio les negaron el acceso.
En una petición que subieron a la plataforma Change.org, las mujeres refieren que ese método ya se implementó en China, Estados Unidos y Nuevo León --en este último caso por parte de investigadores y doctores del Tecnológico de Monterrey--, y hay casos de recuperación de enfermos que han sido sometidos a este tipo de transfusiones de plasma con anticuerpos, por lo que piden aplicarlo a sus familiares.
También entregaron al director del Hospital de Cholula, Julio Méndez López, una solicitud por escrito para que a ellas les saquen sangre, se sustraiga el plasma y se practiquen transfusiones a sus parientes, y aceptan asumir todos riesgos por el tratamiento experimental.
“…quiero manifestar que yo sufrí los síntomas del covid-19, pero gracias a mi buen estado físico logré superar y sobrepasar los síntomas que originó en mi persona, por lo tanto, considero que mi sangre debe contener los anticuerpos necesarios para curar a mi esposo”, sostiene en su escrito Paulina Jácome.
“Solicito una reunión urgente con usted para que tome en cuenta mi petición de extracción de sangre para la separación del plasma con anticuerpos en contra del covid-19, para que le realicen una transfusión a mi esposo y de esta manera tratar de salvarle la vida y respetar sus derechos humanos a la vida y la salud”, agrega.
La petición de aplicar este tratamiento la sustentan en los derechos humanos a la vida y la salud, así como en el Código Internacional de Ética Médica.
En respuesta, José Fernando Huerta Romano, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla, dijo que no hay suficientes evidencias para demostrar que las transfusiones de plasma con anticuerpos es la alternativa terapéutica para tratar el coronavirus.
“Es algo que se tiene que hacer por protocolos, no es así de fácil, tiene que haber un consentimiento informado y una serie de requisitos que por ética se tiene que llenar cuando se trata de un paciente al interior de los hospitales”, justificó al descartar el método.
30 muertos en Tabasco, 24 en Chihuahua, 6 en Oaxaca
En Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó otros 13 muertos, 12 de ellos por coronavirus, con lo que suman 30 los fallecimientos por covid-19 en la comunidad petrolera del país en los últimos tres días.
En su reporte de este viernes, la empresa productiva del estado informó que, de los 13 decesos, nueve eran jubilados y tres familiares, así como un trabajador que se encontraba ausente de sus labores por incapacidad médica por motivos distintos al covid-19.
Detalló que hasta hoy se han registrado mil 142 casos sospechosos y realizado 382 pruebas de diagnóstico, de los cuales 104 dieron positivo a coronavirus y 278 negativos.
Asimismo, 17 pacientes fueron dados de alta, 42 continúan en aislamiento domiciliario, 19 en hospitalización en un pabellón aislado y 13 en terapia Intensiva
El miércoles 15, Pemex dio a conocer la muerte por coronavirus de seis jubilados y un familiar, y al día siguiente 10 más: ocho jubilados y dos familiares.
Igual que en las anteriores ocasiones, lamentó el fallecimiento de sus derechohabientes y reiteró que, a través de sus Servicios de Salud, continúa implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio de covid-19 entre la comunidad petrolera.
En Chihuahua, los municipios Saucillo y Camargo sumaron dos nuevos casos de covid-19, y la cifra de fallecimientos se elevó a 24 en la entidad.
Hasta ahora se registran 128 casos confirmados en 10 municipios: 88 en Ciudad Juárez, 28 en la ciudad de Chihuahua, cuatro en Bachíniva, dos en Namiquita, uno en Cuauhtémoc, uno en Ojinaga, uno en Meoqui, otro en Julimes, y los dos arriba señalados.
De acuerdo con el director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo José Valenzuela Zorrilla, 22 personas han fallecido en Ciudad Juárez, una en Chihuahua y otra en Cuauhtémoc.
Los porcentajes presentados de comorbilidad son: 31% diabetes, 25% hipertensión, 19% obesidad, 13% asma, 6% enfermedad cardiaca y 6% de otro tipo.
En el otro extremo, Oaxaca, una mujer de 66 años –vecina de Huajuapan de León-- se convirtió en la sexta víctima mortal de covid-19 en la entidad, confirmó este viernes el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.
Además, la cifra de casos confirmados por coronavirus se incrementó a 56, mientras que 68 pacientes se encuentran como sospechosos.
A la fecha, dos personas han muerto de coronavirus en la región de Valles Centrales y dos en la Mixteca, uno en el Istmo de Tehuantepec y otro más en la zona de la Costa de Oaxaca.
De acuerdo con Casas Escamilla, la nueva víctima es una paciente de 66 años de edad que se encontraba hospitalizada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan.
Detalló que la sexagenaria ingresó el pasado 12 de abril y a pesar de que el equipo médico realizó todo lo posible para estabilizarla, desafortunadamente la enfermedad se complicó, ya que tenía como antecedentes hipertensión y diabetes mellitus.
Casas Escamilla indicó que el global de casos positivos se concentra en 27 municipios de la entidad, y a la fecha se tiene el reporte de 359 pruebas negativas y quedan pendientes 68 muestras en espera de resultados.
Personal de salud protesta en Campeche
Del otro extremo, en Campeche, temerosos de contagiarse de covid-19 ante el aumento exponencial de casos registrados esta semana, trabajadores sindicalizados del IMSS protestaron este viernes a las puertas del Hospital General de Zona Número 4, en Ciudad del Carmen, para exigir equipos de protección y capacitación para atender la pandemia.
En los últimos días, los casos confirmados y sospechosos se dispararon en la entidad, especialmente en ese municipio, por los brotes detectados entre trabajadores de la industria petrolera, por lo que autoridades estatales exigieron públicamente a Petróleos Mexicanos asumir su responsabilidad.
Según el último corte informativo de la Secretaría de Salud del estado, hasta esta tarde había 48 casos confirmados de covid-19 en la entidad: 19 costa afuera, en un buque que está bajo cuarentena, a 14 millas náuticas de Ciudad del Carmen; 14 más en la isla, nueve en la capital del estado, cuatro en Candelaria y dos en Calikini.
Los trabajadores de la salud efectuaron su protesta en el inter del cambio de turnos y revelaron que uno de sus compañeros, que estuvo atendiendo a pacientes con covid-19, se contagió, y antes de saberlo estuvo en contacto con personal del hospital de diferentes áreas.
(Gabriela Hernández, Armando Guzmán, Patricia Mayorga, Pedro Matías, Rosa Santana)