Comunidad LGBTI, en severa vulnerabilidad frente al covid-19: Bachelet
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales se encuentran en severa vulnerabilidad frente al covid-19, debido a la criminalización de la sociedad, alertó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
"Las personas LGBTI están entre las más vulnerables y marginadas en muchas sociedades. Son atacadas y ni siquiera pueden buscar tratamiento por temor a ser arrestadas o a la violencia", dijo.
Por ello, Bachelet pidió a los Estados redoblar esfuerzos para que esa comunidad no enfrente discriminación o represalias por buscar atención médica en medio de la pandemia.
"Para el colectivo LGBTI su casa puede no ser un lugar seguro. Dada la petición #QuedateEnCasa y las medidas de confinamiento, hay que asegurar el acceso a alojamiento y apoyo durante la crisis del #COVID19", publicó Bachelet en su cuenta de Twitter.
La guía publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pide a los gobiernos garantizar que las medidas tomadas para mitigar el impacto económico de la crisis tengan en cuenta a las personas del colectivo LGBTI, pues son más propensas a ser desempleadas y más pobres que la población general.
Lo anterior se debe a que, ante las medidas de confinamiento, la comunidad LGBTTIQ+ está viviendo con familiares, lo que los coloca en un terreno hostil, plagado de violencia, ansiedad y depresión, por lo que se hizo un recordatorio a los refugios para que permanezcan abiertos.
(Manuel Alejandro Godínez López)