SSC manda a sus casas a mil 400 policías y administrativos vulnerables a covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alrededor de mil 400 policías y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueron enviados a resguardarse en sus casas por ser vulnerables al covid-19, mientras que 20 uniformados se encuentran aislados porque dieron positivo a la prueba y dos más fallecieron víctimas de la enfermedad.
Así lo señaló en videoconferencia, este miércoles, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y agregó que la dependencia tiene a 256 personas aisladas porque tuvieron contacto con los 20 contagiados confirmados.
Aun con esas ausencias, apuntó, 6 mil 500 policías salen todos los días a vigilar las calles en labores operativas.
Y agregó que desde hace unos días mil 400 elementos de la Guardia Nacional, así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), reforzaron la vigilancia en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y las zonas limítrofes con el Estado de México.
No obstante, detalló que éstos hacen labor de acompañamiento a los policías capitalinos, quienes son los primeros respondientes en caso de que haya detenidos por algún delito.
García Harfuch aseguró que la policía no ha modificado su estrategia para combatir a la delincuencia durante la emergencia sanitaria, aunque comentó que han notado cierto aumento en el robo de vehículo sin violencia, debido a que hay más autos estacionados en las calles durante más tiempo.
También dijo que han detectado a automovilistas que rebasan los límites de velocidad en vías rápidas como el Periférico, el Segundo Piso y el Viaducto, por lo que empezarán un operativo para reducir la velocidad, que consiste en que patrullas se colocan al frente de cada carril y hacen que los automovilistas bajen la aceleración.
De paso, explicó que en lo que va de la cuarentena la policía ha detenido a más de 150 personas relacionadas con robos, intentos de saqueo y robo a negocio, además de que ha recuperado mercancía, como bebidas alcohólicas o refrescantes, cigarros, botanas, teléfonos y ropa, pero no alimentos.
Reconocen a víctimas de covid19
En la videoconferencia, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, lamentaron la muerte de los dos policías víctimas del covid-19, así como de otro que fue asesinado por un delincuente en una persecución.
Se trata de Víctor Manuel Ortiz Márquez, con indicativo “Jefe Amílcar”, coordinador operativo de la zona Sur; Efraín Santillán Morales, del sector Nápoles –escolta de un directivo que acudió al operativo de vigilancia en el Festival Vive Latino--, y Gustavo Popócatl Sánchez, quien perdió la vida mientras intentaba detener a un delincuente, que también murió-- en la alcaldía Álvaro Obregón.
“A los familiares y demás deudos de esos compañeros, queremos extenderles un fraternal abrazo y expresarles nuestras condolencias por su sensible fallecimiento, en su momento tendrán honores como los grandes compañeros que fueron en su momento, pasando esta contingencia”, aseguró García Harfuch, y dijo que los deudos recibirán los apoyos conforme lo estipula la Secretaría.
En lo que va de la emergencia, abundó, cinco uniformados han sido agredidos por personas que estaban bebiendo alcohol en la calle en Iztapalapa y fueron conminados a retirarse. Los agresores fueron detenidos y presentados al Ministerio Público.
Suspendidos, agresores de fotoperiodistas
El jefe de la policía también informó que los policías que ayer detuvieron con golpes a dos fotoperiodistas que hacían su trabajo en la alcaldía Iztapalapa ya fueron separados de sus cargos, y se inició una investigación en el área de Asuntos Internos de la dependencia.
Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación en la Fiscalía de Delitos cometidos por Servidores Públicos.
“Volvemos a extender una disculpa por parte de la Secretaría y en lo personal. Son acciones que avergüenzan a la propia Secretaría, que lastiman a los otros compañeros que están haciendo bien su trabajo, porque usted sabe que cuando un compañero hace o tiene una mala conducta, pues a veces los demás que están realizando un buen trabajo, pues pagan por las conductas de otros”, finalizò el funcionario local.