En BC, mueren 17 en un día por covid-19; mandan en Oaxaca carta a Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un día, Baja California registró 17 muertes por covid-19, con lo que suma 50 defunciones, informó el secretario de Salud en la entidad, Alfonso Pérez Rico.
El funcionario añadió que en 24 horas se infectaron 72 personas.
“Hubo 72 casos nuevos y 17 muertes ayer. Si no entendemos todavía la sana distancia y que el quedarnos en casa es la solución, no sé qué tiene que pasar. ¿¡Cuánto más queremos, 50 muertos, cien muertos diarios!? Que se entienda que no pueden estar saliendo", dijo el gobernador Jaime Bonilla, luego de la presentación diaria del reporte médico.
La gente, añadió, no está respetando la sana distancia “y ahí están las consecuencias, 17 casos nuevos de gente que murió y 72 de contagio”. Y luego preguntó: “¿hasta dónde tiene que llegar esto para que se entienda”.
El secretario Pérez Rico dijo que aún cuentan con ventiladores para atender a pacientes y aseguró que la gente que es intubada, “su pronóstico no es favorable, aún y cuando tenemos ventiladores”.
De las pruebas que se realizan en el estado, el índice de positividad es de 36.82 por ciento, dijo funcionario, aunque cuando dio datos sobre cierto número de pruebas se arrojaron cifras aún más alarmantes y más elevadas. Por ejemplo, “de 19 pruebas que se hicieron ayer, 16 salieron positivos”, dicha cifra no es de un 36.8, sino que rebasa el 80 por ciento.
El secretario de Salud informó que hay 74 ventiladores distribuidos entre Tijuana, Mexicali y Ensenada, “más 2 que llegaron a Tijuana, 8 más que se compraron y estamos esperando los 30 adicionales que las empresas nos están donando de manera voluntaria”.
El estado también proporcionó el número 911 para dar ayuda sicológica a quien lo requiera en esta contingencial.
De los 486 casos positivos, 274 están en Tijuana, 184 en Mexicali, 5 Ensenada, 17 Tecate, 4 Rosarito, 2 en San Quintín. Y de las 50 muertes, 31 fueron en Tijuana, 14 en Mexicali, 1 en Ensenada, 3 en Tecate y una más en San Quintín.
En el reporte de este martes de la Secretaría de Salud federal, Baja California suma 28 fallecimientos de personas positivas a covid-19.
Van 5 defunciones en Oaxaca
Cuauhtémoc de Gyvés de la Cruz, hermano del fundador de la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), falleció la madrugada de este martes por una complicación respiratoria provocada por el covid-19, con lo que suman cinco las defunciones por coronavirus en Oaxaca.
En una carta enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador y publicada en su muro de Facebook, el líder de la COCEI, Leopoldo de Gyvés de la Cruz, confirmó la muerte de su hermano, quien se encontraba internado desde hace ocho días con diagnóstico confirmado de coronavirus en el hospital del ISSSTE de Tehuantepec.
Se quejó de la deficiente atención de salud pública en los hospitales civiles, del IMSS e ISSSTE en la entidad, particularmente en Juchitán y Tehuantepec.
La carta que envió a Leticia Ramírez, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la Republica, señala:
“En este momento, le están haciendo el procedimiento de intubación para después trasladarlo al hospital Juárez, del ISSSTE en la ciudad de Oaxaca. Mi hermano apenas satura un 50 por ciento de oxígeno a sus pulmones. Cuando él llegó aquí hace 8 días saturaba más del 85 por ciento. Omito mencionar las numerosas deficiencias existentes en el hospital. Lo mismo ocurre en los hospitales civiles de Juchitán y Tehuantepec.
“Sólo diré que el personal que da la cara merece nuestra admiración y respeto. Dejo constancia de mi inconformidad. Leopoldo de Gyvés de la Cruz”.
Y remata: “Me acaba de informar la subdirectora que mi hermano Cuauhtémoc acaba de fallecer”.
Uno de los líderes fundadores de la COCEI denunció que entre las deficiencias que observó es que el 80% del personal de los Hospitales de Tehuantepec y Juchitán desertaron de sus obligaciones y los que actualmente trabajan son suplentes o gente que espera una oportunidad para tener un empleo.
Aunado a ello, dijo, hay deficiente calidad en el servicio médico porque no cuentan con el equipo apropiado de protección, hay carencias en insumos y tienen miedo de atender a las personas diagnosticadas con coronavirus.
El domingo, un paciente originario de Puebla murió en una clínica privada de Huajuapan de León en la región mixteca, confirmó el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla.
Aclaró que de la persona, de 67 años de edad, originario de Tlaxcuapan, fue referido de una unidad hospitalaria de Acatlán de Osorio a una clínica privada de la región Mixteca, donde llegó en estado crítico y desafortunadamente, a pensar de los esfuerzos del personal médico, el paciente perdió la vida. Al realizarle la prueba de covid-19 posmorten, dio positiva al virus.
Respecto al informe técnico sobre el avance de la epidemia en Oaxaca, hasta este lunes 13 de abril se tienen contabilizadas 421 notificaciones, de las cuales 44 personas han dado positivo al contagio, 320 son negativos y se tiene en laboratorio 57 muestras para su análisis.
De los 44 pacientes positivos, 26 se han recuperado de la enfermedad, tras estar en aislamiento por 14 días.
Chihuahua, con 18 decesos
El director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, dio a conocer que en Chihuahua se registran 18 decesos por covid-19.
Además, hay 75 casos confirmados: 47 en Ciudad Juárez; 19 en la ciudad de Chihuahua; en Bachíniva, Cuauhtémoc y Namiquipa, 2 casos en cada municipio; 1 en Ojinaga, lo mismo que en Meoqui y Julimes.
El número de personas fallecidas aumentó de 16 a 18 en tres días.
Valenzuela dio a conocer que el 71 por ciento de las personas fallecidas son del sexo masculino y 29 por ciento del femenino.
Respecto de los decesos, 16 ocurrieron en Ciudad Juárez, uno en la ciudad de Chihuahua y uno en Cuauhtémoc. Este registro lo hacen de acuerdo con el lugar de residencia del paciente. Seis de las víctimas mortales tenían entre 25 y 44 años, y 12, entre 45 y 64.
De los porcentajes de los casos de comorbilidad son: 37% con diabetes, 18% con hipertensión, 18% con obesidad, 9% con asma, 9% con enfermedad cardiaca, y un 9% tenía otra enfermedad.
El 38.66% se encuentra hospitalizado (29 casos) y el 18.66% tiene tratamiento ambulatorio (14 casos) y el 18. 66% tiene alta sanitaria (14 casos).
De los pacientes que se encuentran hospitalizados: 10 se encuentran estables, 12 en condición grave y siete en condición grave intubado.
Sobre los casos confirmados, el médico informó que uno tiene entre 10 y 14 años; 4 entre 15 y 19 años; 2 entre 20 y 24 años; 30 entre 25 y 44 años; 34 entre 45 y 65 años y cuatro son mayores de 65 años.
En los estados fronterizos con Estados Unidos, que colindan con el estado de Chihuahua, las cifras de casos son más altas: en Nuevo México se registran mil 345 casos confirmados, 304 recuperados y 3 decesos; en Texas hay 13 mil 906 casos confirmados, 287 decesos y mil 366 recuperados.
En la vecina ciudad de El Paso con Ciudad Juárez, se mantiene la cifra de 300 casos positivos, 2 fallecimientos y reportan 41 pacientes recuperados.
Yucatán, otra mujer víctima
La Secretaría de Salud del estado reportó que una mujer de 74 años de edad, hipertensa, es la novena víctima fatal a causa del covid-19.
Al corte informativo de este martes, suman 120 los casos positivos acumulados y 151 están en proceso de análisis.
De los casos confirmados, 68 ya se recuperaron; 24 están estables, con síntomas leves y aislados en sus domicilios, donde son monitoreados constantemente por personal médico de la SSY. El número de hospitalizados ascendió a 19.
Desde el inicio de la contingencia suman mil 113 casos sospechosos en el estado, 258 de los cuales son del método de monitoreo Vigilancia Centinela. Del total, 604 casos ya fueron descartados.
Con información de Jesusa Cervantes, Rosa Santana, Patricia Mayorga, Pedro Matías.