Pobladores de Francisco León, en Ocosingo, claman ayuda para evitar más contagios de covid-19
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Pobladores de la comunidad Francisco León, en el municipio de Ocosingo, exigieron una brigada médica para prevenir más contagios de covid-19 en ese lugar, y denunciaron que fue un error de la Secretaría de Salud dejar solo al paciente número 41, después de que resultó positivo por coronavirus.
De acuerdo con Joel Morales García, poblador de la comunidad Francisco León, las autoridades de la Secretaría de Salud tenían internado en Palenque a su vecino Samuel “N”, confirmado con covid-19, pero lo vieron “estable” y le dijeron que regresara a su casa y se aislara, pero cuatro miembros de su propia familia ya estaban contagiados.
El pasado fin de semana, dijo, Samuel estuvo con fiebre, tos, dolor de garganta, estaba triste, y esta mañana, sin que ninguno de los miembros de su familia se percatara, tomó un lazo y se fue rumbo al río. Cuando vieron que no regresaba, salieron a buscarlo y lo encontraron colgado de un árbol, alrededor de las 11 de la mañana de este lunes. Se había suicidado.
Morales García sostuvo que pasaron muchas horas para que fuera bajado el cuerpo. Llegaron agentes del Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado FGE) y no tenían el equipo adecuado para proceder. También se acercaron tres médicos, pero no se atrevieron a bajar el cuerpo, hasta que un hijo de la víctima bajó el cadáver de su padre, después de más de cinco horas.
En su comunidad –abundó-- están preocupados porque el virus ya está ahí, son alrededor de mil 400 las personas que viven en esa localidad rural, a cinco horas de distancia de la cabecera municipal, y la ciudad más cercana que tienen es Palenque, a dos horas.
Ese poblado fue fundado por indígenas zoques desplazados tras la erupción del volcán Chichonal, el 28 de marzo de 1982, y ahora es una de los más grandes de la zona.
Tras el primer caso de coronavirus que registraron y luego de que la familia de Manuel resultó contagiada, se dieron a la tarea de avisar a todas autoridades ejidales de las distintas comunidades para que avisaran a sus moradores que no se acerquen a Nuevo Francisco León, para no contagiarse.
Asimismo, expuso que en la única clínica rural IMSS Bienestar pocas veces hay personal y rara vez medicamentos.
Ahí no conocen los cubrebocas, no saben que es el gel antibacterial, no tienen guantes, “no hay para el poco personal médico que llega, menos para nosotros”, comentó Joel Morales.
Mencionó que las autoridades sanitarias los han abandonado, pero es urgente que lleguen y hagan un barrido y una campaña de información, para que la gente entienda la importancia de no salir de casa y los riesgos que tienen de contagiarse con el virus.