OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– Como un premio a la honestidad de los gobiernos de usos y costumbres de Oaxaca, y para que se fortalezcan las cultura de los pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que entregará el presupuesto de participaciones federales a Guelatao de Juárez para que construyan su propio desarrollo.
En la tierra del Benemérito de las Américas y en el marco del 214 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, López Obrador aclaró que entregará de manera directa el presupuesto a Guelatao, pues “no sólo es un acto de justicia o porque en esta tierra nació Juárez, sino porque en Oaxaca hay una organización comunitaria ejemplar y autoridades honestas”.
“Aquí hay democracia comunitaria, es la asamblea la que elige a las autoridades, aquí no se andan promoviendo como candidatos los que se convierten en servidores públicos, al contrario, al que anda de zalamero queriendo hacer campaña no sale, no lo eligen, aquí es la asamblea la que decide quién debe de gobernar y todos los miembros de la comunidad están dispuestos a dar servicio, no se cobra, esto es único, no sólo en México, en el mundo”, añadió.
Entonces, “quienes gobiernan en estos pueblos son incapaces de robarse el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo. Ya esto no se ve en otras partes. Ahora vamos a empezar con la renovación a que esto adquiera valor y se extienda, que cunda el ejemplo en todo México”.