INM ampliará 'capacidad de atención” en puntos fronterizos para recibir a migrantes deportados
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) ampliará su “capacidad de atención” en los puntos fronterizos del norte para recibir a los migrantes mexicanos deportados y devueltos por las autoridades de Estados Unidos.
Además, se extenderán los horarios de atención para que los connacionales “permanezcan el menor tiempo posible” en los centros de detención de ese país.
El INM y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron las nuevas disposiciones horas después de que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su homólogo estadunidense, Mike Pompeo, sostuvieron una conversación telefónica en la que discutieron sobre un plan para restringir los viajes “no esenciales” entre ambos países para contener la expansión del Covid-19.
Las dependencias detallaron que ante la cancelación del programa con el que las autoridades estadunidenses deportan personas indocumentadas a México, el INM “reforzará su capacidad de atención para recibir a los connacionales a través de diversos puntos de internación en la frontera norte del país”.
De igual manera, subrayaron que “para evitar un posible contagio de coronavirus entre los mexicanos durante su permanencia en estaciones de control migratorio estadunidenses se ha decidido que en los puntos de internación --habilitados para conducir repatriaciones bajo los Arreglos Locales de Repatriación (ALR)-- se amplíe el horario para atender a los connacionales, con el fin de que permanezcan el menor tiempo posible en una situación de detención”.
El canciller Marcelo Ebrard adelantó que mañana ofrecerá más detalles sobre el plan acordado con Pompeo, e indicó que propuso a su homólogo “que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 no paralicen la actividad económica y la frontera continúe abierta al comercio y al trabajo”.