El patriarcado en el mercado bursátil mexicano
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por segundo año consecutivo, México es el país con menos porcentaje de asientos ocupados por mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), según el análisis hecho por Mujeres en la Bolsa en su edición 2020.
Este proyecto, liderado por PODER en alianza con 15 medios, analiza la proporción de consejeras en las empresas que cotizan en las bolsas de valores de España y 15 países de América Latina.
Con datos de 2019, este año las empresas de la BMV y BIVA tuvieron 7.74% de los asientos en los Consejos de Administración ocupados por consejeras, lo que representó un avance de .56 puntos porcentuales. El ligero y lento avance se explica también porque las prácticas heteropatriarcales han llevado a que las mujeres sigan poco representadas en los órganos más importantes de las empresas públicas de México, según Alejandra Rivero, subdirectora de sustentabilidad y responsabilidad social de Banregio.
“Sí tiene que ver con prácticas heteropatriarcales, igual no de manera consciente, pero sí de forma subconsciente. Es común buscar consejos de personas que se parecen a nosotros, y si buscas a alguien que te dé un consejo parecido a lo que tú mismo buscarías”, explica Rivero, hija de Jaime Alberto Rivero Santos, fundador y presidente del Consejo de Administración de Regional, S.A.B. de C.V., controladora de Banregio. El consejo de Regional no tiene consejeras.Para Alejandra Rivero, de 34 años, y quien en un futuro será consejera del banco, la opción inicial tampoco era hacerse cargo por sí misma del negocio familiar, sino casarse con un hombre que la represente.
“A mí eso me molestó mucho. Significaba que, en lugar de buscar una pareja, tenía que estar buscando currículum de quién se podía hacer cargo. Eso fue algo que me impulsó a romper con el estereotipo o ese patrón que venía de generaciones anteriores, donde lo común es que la representación dentro del consejo pase a manos de la pareja del heredero , en el caso de las mujeres”, narra Rivero, quien decidió abandonar su carrera como arquitecta y estudiar una maestría en finanzas para trabajar en el banco.De acuerdo con Eufemia Basilio Morales, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en “las élites todavía dan puestos a hombres en lugar de mujeres por un tema de tradición. El machismo no está pasado de moda, aunque se crea que no hay disparidad en esos sectores”. Y esa tradición se perpetúa también entre las mismas mujeres. Según Rivero, “es muy común que entre mujeres creamos la idea de que los hombres nacen con las habilidades para manejar negocios y dinero, y cedemos ese poder. Yo también creía esto, Hasta que cuestionemos esa creencia y busquemos tomar ese poder es cuando una se empieza a quitar todas esas cosas que vienen de afuera y puede haber un cambio”.