Arturo Zaldívar presenta reforma contra nepotismo y corrupción en Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, presentó al Senado de la República la propuesta de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) que, dijo, consolidará y reglamentará los cambios que ya ha comenzado a implementar durante su administración.
“Estamos convencidos de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Consejo de la Judicatura Federal no requieren una reforma estructural”, señaló.
“Nuestra Constitución establece garantías que aseguran su autonomía e independencia, así como un sistema de distribución de funciones con vasos comunicantes, que ha permitido alcanzar un equilibrio institucional y una estabilidad no siempre fácil de conseguir”, añadió en el discurso que ofreció ante senadores.
Entre las propuestas señaladas destacó la reforma a la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria del artículo 105 constitucional, para reforzar de la Suprema Corte como tribunal constitucional con la finalidad de generar una doctrina constitucional y de derechos humanos.
Junto con nuevas políticas el combate a la corrupción, el nepotismo y la impunidad, se hace una reglamentación para fortalecer la paridad de género, así como el reforzamiento para la formación de jueces, magistrados y Defensoría Pública.
https://www.proceso.com.mx/617640/amlo-suscribe-reforma-de-arturo-zaldivar-al-poder-judicial
Al acto asistió Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la presidencia, quien será el encargado de acompañar el análisis elaborado por la oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de enviarla al senado de la República.
“La consolidación del estado de derecho es la preocupación del actual gobierno”, recalcó Scherer Ibarra, “queremos dejar atrás la imagen de corrupción y abandono”.
También, los senadores Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, junto a una delegación de representantes de distintas fracciones parlamentarias se comprometieron a respaldar la propuesta y a construir acuerdos “responsables” y de madurez política.
“Es necesario mirar al futuro y dejar atrás la mezquindad política”, señaló Monreal Ávila, quien se comprometió a consensuar acuerdos con la oposición para llegar a un acuerdo que recupere la “orientación republicana”.
Por su parte, Fernández Balboa, adelantó que una vez que sea recibida la propuesta, en nombre del Ejecutivo, no se “vulnerará la soberanía del poder judicial” y habrá “formato de parlamento abierto”.