Senadores de Morena proponen crear comisión independiente para investigar casos de pederastia clerical
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El senador Germán Martínez y la senadora Malú Micher presentaron una propuesta para crear una comisión independiente que investigue los casos de pederastia clerical en México.
Este lunes, ambos legisladores de Morena entregaron un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, Mónica Fernández, con un punto de acuerdo para que se integre una comisión especial que goce de autonomía y “esté dotada de atribuciones legales suficientes” para indagar los abusos cometidos por el fallecido Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, y el sacerdote Fernando Martínez, exdirector del Instituto Cumbres de Cancún, entre otros.
Con base en datos de la organización Child Rights International Network (CRIN), en la última década se han registrado al menos 550 casos de pederastia por parte de miembros de asociaciones religiosas en México.
Sin embargo, la dificultad para recopilar información por el “tratamiento inadecuado” de los datos existentes y “la falta de transparencia de las autoridades”, así como un marco “legal poco eficiente”, complican que las víctimas accedan a la justicia, señala el punto de acuerdo.
Germán Martínez y Malú Micher proponen que la comisión investigadora la integren víctimas, representantes de la sociedad civil y del Estado mexicano, y aclaran que el propósito no es inquisitivo y no busca atentar contra ningún credo religioso, pero sí fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la reparación integral del daño de todas las víctimas de pederastia clerical.
La petición será turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
[caption id="attachment_617483" align="aligncenter" width="803"] Solicitud. [/caption]