Estudiantes de Psicología hacen públicas denuncias por violencia de género
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De las 73 denuncias registradas por violencia de género y 27 agresores sexuales identificados desde 2018 en la Facultad de Psicología (FP), sólo uno de éstos fue sancionado por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), denunciaron las Mujeres Organizadas del plantel, uno de los nueve que hasta este lunes se mantienen en paro indefinido de labores.
Al entregar su pliego petitorio al director Germán Palafox, las estudiantes afirmaron que, tras agotar las instancias correspondientes, decidieron hacer públicas sus denuncias para buscar la justicia que la institución les ha negado.
En ese sentido, revelaron que desde 2018 han registrado un total de 27 agresores al interior de su facultad, 14 de los cuales son alumnos, 11 profesores, un ayudante de profesor y un trabajador de intendencia.
Asimismo, explicaron que cuatro de esas denuncias llegaron hasta la Unidad para la Atención de Denuncias (UNAD), pero sólo una de ellas obtuvo una resolución oficial que fue “insatisfactoria”, pues no sólo se revictimizó a la involucrada en el proceso, sino que la sanción por reparación del daño resultó insuficiente.
https://www.proceso.com.mx/617442/estudiantes-del-cch-azcapotzalco-exigen-acciones-concretas-contra-la-violencia-de-genero
“Denunciamos la incapacidad de la Universidad y sus planteles de proveer un ambiente seguro, digno y libre de violencia para las mujeres, así como la negligencia para dar acompañamiento y seguimiento psicológico, médico y jurídico a las mujeres violentadas y denunciantes”, manifestaron.
Luego de emitir su pronunciamiento, las mujeres organizadas de Psicología entregaron el documento y una carta de no represalias al director, quien se comprometió a dar respuesta a la brevedad.
Las estudiantes exigen: reconocimiento público de la existencia e incremento de la violencia contra las mujeres que se vive en el plantel y en la UNAM, por parte de los directivos del plantel; cese de la criminalización y no represalias a las organizaciones feministas de la Universidad, y seguimiento a las carpetas de investigación ante las autoridades competentes.
También solicitan la creación de una comisión tripartita de mujeres para brindar acompañamiento psicológico, médico y legal a las denunciantes; la destitución de Agustín García Briseño, jefe de la Unidad Jurídica de la Facultad de Psicología, y sustituirlo por una mujer abogada; un diagnóstico de la violencia de género, e incluir en la evaluación de profesores preguntas al respecto.