AMLO
El INE pide reversa al decreto presidencial por el que se renunció a 11.4 millones de spots
PAN y del PRD anticiparon su rechazo a ceder sus spots y recordaron que en 2017 el exrepresentante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, negó ceder los tiempos de su partido con el pretexto de atender a los damnificados de los sismos de 2017, para no abonar a la concentración de poder.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En plena pandemia, el Poder Ejecutivo acumula la renuncia, hasta ahora, a 11.4 millones de spots en radio y televisión a consecuencia del decreto por el que desde mayo devolvió a concesionarios de medios electrónicos el 40% de tiempos fiscales.
Por ello, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y partidos políticos pidieron al Poder Ejecutivo dar reversa a ese decreto presidencial para contar con tiempo aire para campañas contra la pandemia de covid-19 y anticiparon, de manera preliminar, su rechazo a ceder sus propios tiempos de radio y televisión al gobierno.
“Sí me parece que no tiene por qué disminuirse el derecho de los partidos, ni tampoco renunciarse a la campaña de credencialización del INE para informar sobre la pandemia. Se pueden hacer las dos cosas, preservar el derecho a la salud, sin comprometer los derechos políticos”, expuso el consejero Ciro Murayama.
Recordó que la renuncia al tiempo de radio y televisión del gobierno, 46 mil spots diarios, fue una decisión unilateral del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que no participaron otros órganos del Estado que ahora están siendo afectados, es el caso del INE y los partidos políticos, a los que se recortaron 6 mil 34 promocionarles diarios.
“Eso quiere decir que tenemos una pérdida para el Estado de 11 millones 469 mil anuncios acumulados desde que entró en vigor el decreto del 15 de mayo a la fecha […] ojalá la Corte se pronuncie sobre esa controversia que está en su escritorio desde hace más de medio año”, agregó.
Esos 46 mil anuncios “que hoy no se tienen por decisión unilateral del Ejecutivo estarían al servicio del interés público, pero se cedieron al interés particular, privado de los concesionarios” y ahora bastarían -aseguró Murayama-- para llevar a cabo su campaña de difusión sobre medidas sanitarias para enfrentar el virus.
Hoy, cuando más falta hace la comunicación del Estado, se sufre una disminución a consecuencia de ese decreto, recordó por su parte el consejero Jaime Rivera, pero “la pandemia no tiene por qué implicar la suspensión de derechos políticos”.
La democracia no puede reducirse a una sola voz pública y por ello se deben mantener vigentes los derechos de los partidos pues la contingencia se debe enfrentar en un contexto de pluralidad política.
En sesión del INE los consejeros acataron una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para redistribuir los spots de los partidos a consecuencia de ese decreto presidencial, que les recortó tiempo aire.
Pero la discusión se desvió a la solicitud hecha por el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez a los partidos, para que renuncien a sus tiempos de radio y televisión en esta temporada de invierno para poder difundir campañas contra la pandemia.
PAN y PRD, negativa
Los representantes del PAN, Obdulio Ávila Mayo y del PRD, Ángel Ávila, anticiparon su rechazo y recordaron que en 2017 el exrepresentante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, negó ceder los tiempos de su partido con el pretexto de atender a los damnificados de los sismos de 2017, para no abonar a la concentración de poder.
Ambos, PÄN y PRD, coincidieron en que la reversa al decreto de renuncia parcial al cobro de tiempos fiscales bastaría para que el gobierno no tuviera que solicitar a los partidos ceder sus prerrogativas en radio y televisión.
El panista Ávila Mayo suscribió lo dicho hace casi tres años por Duarte Olivares “estamos en contra del doble lenguaje que en aras de atender la emergencia se quiera restringir la pluralidad política y los partidos no tengan dinero, espacios, diputados plurinominales”.
Ávila Romero, del PRD, advirtió que su partido no abonará al presidencialismo al entregar sus tiempos pues se acallarían las voces de la pluralidad, cuando además hubiera correspondido al Consejo de Salubridad y no al vocero presidencial, solicitarlos.
El consejero del Poder Legislativo y diputado de Morena, Alejandro Viedma, argumentó en pro de la cesión de espacios que se trata de una contingencia diferente a la de 2017 y los sismos, pues ésta afecta a todo el mundo.