Vacunas
Queremos transparencia y reglas claras en la repartición de vacuna: Alianza Federalista
La Alianza Federalista unificará criterios posteriores al 25 de diciembre para implementar medidas que ayuden a contener repuntes de contagios de covid-19.GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que el gobierno federal anunció que se encargará de la distribución de vacunas contra el covid-19 y no permitirá a las entidades su compra, los gobernadores que integran la Alianza Federalista pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que les informe cuándo y en qué condiciones tendrán acceso a los biológicos.
A nombre del grupo, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, leyó una carta dirigida a López Obrador y a su secretario de Salud, Jorge Alcocer:
“La vacuna es un tema que no admite descalificaciones y mucho menos el vano y simplista recurso a la ‘politiquería’ con el que usted responde a la genuina preocupación social. Nadie pretende politizar la enfermedad y mucho menos su cura. A ninguno de nosotros esta pandemia le cayó como anillo al dedo para afianzar un proyecto político personal o partidista.
“Queremos saber qué nos toca hacer y cómo vamos a involucrar a la sociedad para que haga su parte. Queremos transparencia, información y reglas claras. La inmunización es un reto sin precedentes. Hay vidas humanas en riesgo. Nos debemos unir en el propósito de salvarlas. No se vale sacar tajada de la angustia y la desesperación de las personas”.
Asimismo, indicó que no aceptan esperar 18 meses para que en sus estados la población reciba la vacuna, por lo que solicitaron se convoque al Consejo de Salubridad General para establecer, entre otras acciones, las fases de aplicación de la vacuna, criterios de distribución y reparto.
García remató así el mensaje a López Obrador: “presidente, déjese ayudar”.
Además, anunció que en los 10 estados que integran la Alianza Federalista se unificarán criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes de contagios de covid-19.
Otro acuerdo es que en cada entidad se constituirá un comité estatal de coordinación para la vacunación, que tendría como función realizar la logística del traslado de la vacuna, su almacenamiento y distribución, así como capacitación del personal y un sistema para citas.
Por otro lado, los mandatarios estatales pidieron reunirse con el presidente antes de que concluya este año, para analizar con él y con el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad, la situación de violencia que se vive en el país y encontrar una solución, puesto que ya suman 64 mil homicidios dolosos.