Guanajuato: ahora en Silao, hallan unas 12 bolsas con restos humanos
GUANAJUATO, Gto., (apro).- Una nueva fosa clandestina para la inhumación de cuerpos humanos fue localizada cerca de un camino de terracería entre las comunidades de San José de Gracia y Medranos, en Silao.
Varias bolsas con partes humanas fueron recuperadas por personal de la Fiscalía general del estado, que fue informada a partir de un reporte hecho a la Policía Municipal por vecinos de la zona.
Los preventivos acudieron al punto referido, por el camino de terracería, y confirmaron la localización de las bolsas, que resultaron ser al menos 12 y cuyo contenido podría corresponder a los restos de seis u ocho personas, de acuerdo con primeros datos obtenidos en el lugar.
Reportaje especial: Guanajuato: mentiras oficiales, fosas clandestinas y muchos muertos
Esta zona está muy cerca de otra área en la que en los primeros meses del año también fueron depositados varios cadáveres de personas asesinadas y cuerpos desmembrados, a la altura de la comunidad de Tres Mezquites, por el río Silao.
A mediados de enero, habitantes de la zona notificaron a las autoridades que había cuerpos en el río Silao, por la localidad referida. Se confirmó que los restos de cuatro personas estaban sepultadas clandestinamente en el lugar.
Ese mismo mes, otro cadáver fue encontrado a unos pocos metros, también cerca del lecho del río.
Un par de semanas después, a principios de febrero, otras personas notificaron a la Policía que algunos perros habían sacado huesos que parecían humanos, lo que fue confirmado.
Nota relacionada: Lunes violento en Guanajuato: masacre en velorio, ataque a comensales, torturados…
Aunque no se informó oficialmente por parte de la Fiscalía, de manera extraoficial se mencionó que en el sitio se ubicaron restos óseos, así como partes que pudieron pertenecer a tres personas.
No se ha informado por la Fiscalía sobre los trabajos periciales efectuados tras este hallazgo.
Hace apenas unos días, a fines de septiembre, los restos de alrededor de 15 personas fueron recuperados de fosas clandestinas en Irapuato, en el Cerro del Conejo, muy cerca del Libramiento Norponiente de esa ciudad.
En ese sitio se activó una prospección a petición de un colectivo de familias de personas víctimas de desaparición en el estado que fueron informadas de la existencia de dicha fosa.
Te recomendamos: Fosas clandestinas, quemados vivos y récord de policías ejecutados en Guanajuato