CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La petición de los trabajadores que apoyaban a Napoleón Gómez Urrutia y una recomendación de sindicatos británicos con mediación del líder laborista Jeremy Corbin, motivaron la inclusión en la lista de senadores de Morena en 2018, del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia.
Así lo reveló hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las mineras y sus magnates, como
Grupo México, de Germán Larrea, tenían tanto poder que persiguieron y mandaron al exilio al controversial dirigente minero.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente fue cuestionado sobre los trabajadores del “Movimiento del 5%”, un frente de extrabajadores mineros que reclaman la desaparición de ese porcentaje de la venta de la mina Mexicana de Cananea que fue entregada al sindicato, acusando a Gómez Urrutia de haberlo saqueado.
López Obrador evitó tomar partido y dijo que, si bien los procesos de Gómez Urrutia, actual senador morenista, se han ido resolviendo, esperaba que también los trabajadores obtuvieran justicia, por lo que se pronunció por respetar las resoluciones judiciales que alcancen, deslindándose de apoyar al dirigente.
En 2018, la inclusión de Gómez Urrutia en la lista de senadores por partido, causó revuelo por las múltiples acusaciones que ha tenido en su contra, pero es hasta ahora que el mandatario reveló que la inclusión es porque, a su parecer nadie debe ser exiliado y se estaba cometiendo una injusticia.
La relación de López Obrador con el líder laborista Jeremy Corbin ha sido ampliamente registrada, pues el británico está casado con una mexicana, e inclusive, el izquierdista inglés ha visitado la finca privada del hoy presidente de México, en Palenque Chiapas, cuando este era dirigente de Morena.