La ONU lanza campaña contra desinformación sobre covid-19
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a la población a tomarse un momento y reflexionar antes de compartir cualquier información en línea, para así evitar la diseminación de mensajes equivocados que pueden llegar a hacerse virales y tener efectos negativos en la salud y la vida de la población.
En un mensaje en redes sociales Guterres subrayó que “la información errada puede ser mortal” en el contexto de la pandemia del covid-19, por lo que pidió a la población prometer hacer una pausa para ayudar a detener la difusión de desinformación.
https://twitter.com/antonioguterres/status/1318673347312603138?s=20
#PledgetoPause (Comprometerse a hacer una pausa), es el nombre de esta estrategia que lleva acabo el organismo como parte de la iniciativa Verified (Verificado), para compartir información respaldada por la ciencia. La campaña está basada en estudios que indican que hacer una pausa breve disminuye la propensión a compartir material alarmante o emotivo, lo que a su vez, reduce la propagación de desinformación.
La campaña, en la que participan expertos, investigadores, gobiernos, integrantes de la sociedad civil, empresas, reguladores y medios de comunicación, tiene el objetivo de llegar a mil millones de personas en el mundo a finales de diciembre a través de figuras reconocidas e influencers que prometerán hacer una pausa y exhortarán a sus seguidores a hacer los mismo.
https://www.proceso.com.mx/653934/relatora-de-la-onu-pide-a-mexico-garantizar-seguridad-de-defensores-de-derechos-humanos
Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global de la ONU, consideró que el covid-19 no es solo una crisis de salud, sino también una emergencia en el mundo de las comunicaciones. “Es cada vez más claro que no podemos frenar la pandemia sin combatir la desinformación en línea”, apuntó y agregó que todos y cada uno de nosotros puede ayudar a romper la cadena de desinformación haciendo una pausa antes de diseminar un mensaje.
Fleming reconoció que las medidas individuales no acabarán por sí solas con la información errada y explicó que la ONU también recomienda a las plataformas de redes sociales que implementen cambios que permitan bloquear o advertir cuando un mensaje sea equivocado, además de aumentar sus contenidos con base científica.