OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).– El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “héroes vivientes” a los migrantes mexicanos que radican en Estados Unidos, porque a pesar de la crisis económica y la pandemia por el covid-19, han reactivado la economía del país con sus remesas, mismas que llegarán a 40 mil millones de dólares.
En su gira por Oaxaca, destacó que cuando todos pensaban que “se iban a caer las remesas por la crisis económica y por la pandemia, fue lo contrario, nuestros paisanos que ya son, entre padres e hijos, 38 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, aumentaron las remesas en un 10%”.
Nota relacionada:
Incremento de remesas en julio alivia a millones de mexicanos ante la crisis
Recordó que “esta crisis económica solo se padeció entre 1930-1933, y ya a casi 100 años vuelve una crisis tan fuerte, sin embargo, a pesar de esa crisis, este año se va a mantener un récord en
remesas, se va a llegar a 40 mil millones de dólares de envíos a paisanos en México”.
“Son héroes vivientes los migrantes porque esos 40 mil millones de dólares, este dinero llega mes con mes a 10 millones de familias y también es a los de abajo, y eso ha reactivado la economía, a pesar de la crisis económica y la pandemia no ha sido difícil enfrentar esta situación que estamos enfrentando”.
En el municipio de Tapanatepec, donde evaluó el programa Sembrado Vida, se complació de que en su gobierno se está apoyando a los de abajo con los programas sociales y no como en los pasados gobiernos, que en las crisis económicas se rescataba a los poderosos.
“Ya no es como antes, que se apoya a los bancos, se rescataban a grandes empresas y se dejaba al pueblo en el abandono. Ahora fue distinto. Empezó a entregarse de abajo hacia arriba”.
Resaltó las inversiones que se realizan en el Istmo de Tehuantepec con el corredor interoceánico, principalmente los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz; la rehabilitación de dos refinerías como la de Minatitlán y Salina Cruz.
Adelantó que en todo el corredor interoceánico se van a establecer 10 centros para el desarrollo en el Istmo.
“Vamos a apoyar para que se instalen empresas y haya empleo y haya trabajo en el Istmo, que se construya como una cortina de desarrollo para que la gente que va al norte en busca de trabajo pueda tener opciones en el Istmo”, agregó.
Y para todos que quieran invertir en el istmo, dijo, “no van a pagar los impuestos que se pagan en otros estados porque va a haber subsidio fiscal en el Impuesto Sobre la Renta y el IVA, se les va a bajar el precio de energía eléctrica, de los combustibles, todo estos para poder unir los países de Asia con la cosa este de Estados Unidos”.
Antes de finalizar su intervención, felicitó a los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su ayuda con los huracanes, porque en dos días restablecieron el servicio de energía en Quintana Roo.
Y se regodeó de que “ya les cumplimos, porque me pidieron que se regresara una cláusula del contrato colectivo que les daba derecho a una jubilación más temprana y en el gobierno pasado se hizo esa reforma para que se jubilaran con más edad, y ahora que hubo revisión de contrato di instrucciones al director de la CFE y regresar como estaba en beneficio de los trabajadores”.
Respecto al programa Sembrando Vida, dijo que se aplica en 20 estados del país y ya está apoyando a más de 400 mil sembradores que, como aquí, están recibiendo un jornal para cultivar sus tierras, sembrar árboles frutales y árboles maderables.