CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Director de la revista Proceso durante casi 21 años, Rafael Rodríguez Castañeda recibió la presea John Reed a la trayectoria periodística por 55 años de ejercer el oficio, rindiendo un homenaje al mismo Reed, a Carlos Montemayor, a José Revueltas, a José de la Cabada y a Julio Scherer García.
“Al recibir la presea que lleva el nombre de John Reed, el reportero comprometido que registró y mostró al mundo los avatares de la Revolución Mexicana, sale de mi mente y de mi corazón un mensaje profundamente pesimista y pido disculpas por ello: ‘Veo un país enfermo, triste, acongojado, sin salida, en donde prevalece un individualismo feroz y donde las diferencias económicas, sociales y aun ideológicas se hacen cada día más agudas y enconadas”, dijo en la ceremonia virtual.
Durante su discurso de 12:36 minutos, el exdirector de Proceso (1999-2020) habló del país y del periodismo, cuyo panorama, en ambos casos, percibió sombrío.
“La prensa venal de las últimas décadas del siglo XX se ha transformado, sí, pero no necesariamente para bien. La libertad de expresión se utiliza para halagar al poder o para denostarlo. Intelectuales, articulistas, columnistas y opinadores improvisados confunden la información y el análisis con un activismo, un activismo barato diría yo, de oposición ideológica y política”, señaló.
Destacó que, en general, los medios de comunicación están divididos entre aquellos propiedad de los antiguos beneficiarios del prolongado periodo neoliberal y los que pertenecen a quienes los utilizan para la defensa a ultranza del actual gobierno.
Al entregarle la medalla y el reconocimiento por parte del Proyecto Cultural Revueltas de La Laguna y que, en su nombre, recibió la periodista de Proceso, Patricia Dávila, el exdirector del semanario recordó a Carlos Montemayor, José Revueltas, John Reed y a Juan de la Cabada.
Comenzó con el escritor chihuahuense Carlos Montemayor. Dijo que fueron buenos y cálidos amigos, a quienes los acercó la calidad del primero como colaborador de la revista Proceso desde que fue jefe de redacción de la revista.
“Hombre de sabia conversación, disfruté con él de gratas y prolongadas comidas, plenas de conversaciones enriquecedoras y salpicadas siempre de buen humor”, indicó y como anécdota narró que Montemayor era melómano y tenor de poderosa voz que en varias ocasiones hizo resonar a capela arias operísticas y canciones italianas con un whisky etiqueta negra en la mano, durante las fiestas de aniversario de la revista Proceso.
“Buena parte de la historia más oscura del país, la guerra sucia, la represión policiaco militar, la persecución política quedó magistralmente novelada en sus obras. Basta citar Guerra en el Paraíso y Los Informes Secretos”, añadió.
Siguió con José Revueltas, otro nombre que, dijo, le abruma por ser miembro de una familia ilustre, igualmente proveniente del norte.
“Su bien facturada prosa fue ejemplar en la literatura nacional de los años cincuenta y sesenta, pero su obra intelectual se vio opacada por la intensidad de luchador social que había en él, misma que recurrentemente lo llevó a la cárcel”, señaló.
Recordó así su participación en el movimiento del 1968 que provocó su ignominiosa detención y su encarcelamiento en Lecumberri, junto con muchos otros colegas, intelectuales, maestros y estudiantes.
“Imperecedero es, por igual, su estremecedor testimonio sobre su paso por las Islas Marías que publicó bajo el nombre de Los Muros de Agua”, agregó.
Posteriormente habló de John Reed, quien, agregó, tiene para él un doble, quizás un triple significado porque en sus libros torales: México Insurgente y Diez Días que Estremecieron al Mundo, obtuvo las mejores lecciones de periodismo testimonial.
Aprendió, además, que el periodismo requiere el dominio de las técnicas propias del oficio, pero también y sobre todo, exige un explícito compromiso social. “Sin éste, el periodismo se vuelve palabra hueca, hoja de árbol, suelta en el aire”, sentenció
Asimismo, también se refirió a su admiración por el estilo de sus textos como reportero, para describir a otro gran cronista mexicano, Juan de la Cabada, que decía del estilo de Reed: ‘por la frescura vital de ese llano estilo periodístico, su carácter, fuerza y verdad, cuya resonancia siguen y seguirán palpitando a través del tiempo’.
“Para completar el orgullo de recibir la presea, está la presencia inmanente de Pancho Villa en la obra de Reed, leyendo Memorias de Pancho Villa de ese brillante escritor de la Revolución que fue Martín Luis Guzmán, a quien tuve como jefe y maestro en una de mis primeras experiencias como reportero, en la revista Tiempo.
“Junto a estos preclaros personajes tendría que citar a los que me antecedieron en la recepción de esta presea y que ya fueron mencionados aquí. Antes que nada, por un particular interés mío menciono a Julio Scherer García”, agregó.