Cerca de 150 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2021: BM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, advirtió que aproximadamente 150 millones de personas caerán en la pobreza extrema en 2021 y sobrevivirán con menos de 1.90 dólares al día.
Por vez primera desde 1998, la pobreza en el mundo aumentará, precisó Malpass en la plenaria de las Reuniones Anuales con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, resaltó que para proporcionar 2 dólares a los 100 millones de personas que se estima cayeron en pobreza extrema, debido a la pandemia, se necesitarían 70 mil millones de dólares al año, una cifra que excede la capacidad financiera del BM y la de cualquier otro organismo de desarrollo.
“Queda claro que el paquete de recursos establecido en la AIF-19 para un ciclo de tres años por un valor de 82 mil millones no será en absoluto suficiente para satisfacer las necesidades de los países más pobres del mundo en este momento desesperante”, lamentó.
Nota relacionada: Save the Children: 594 millones de niños sin apoyo económico para afrontar la pandemia
En tal sentido, la Asociación Internacional de Fomento (AIF) ha adoptado medidas para desembolsar recursos de manera anticipada para abordar los efectos económicos y sanitarios del covid-19.
“Con un paquete complementario de 25 mil millones de financiamiento de emergencia para enfrentar la pandemia se podría evitar el ‘precipicio financiero’ durante los ejercicios de 2022-23 y ofrecer nuevos recursos a los países clientes de la AIF para ayudarlos en su recuperación”, detalló Malpass.
Destacó que es necesario ayudar a los países más pobres a reducir de manera permanente la carga de su deuda, por lo que exhortó al G-20 a prorrogar el alivio de la deuda hasta fines de 2021 e instar a todos sus acreedores privados y bilaterales del sector público a participar en la suspensión del servicio de la deuda, ya que “no deberían poder sacar provecho del alivio de deuda que ofrecen”.
Nota relacionada: La pandemia ha empujado a la pobreza a 150 millones de niños
Malpass comentó que incluso en medio de esta crisis le reconforta comprobar que algunos países ya están adoptando medidas, aprendiendo rápidamente y difundiendo sus experiencias y resultados en beneficio de otros. “Si trabajamos juntos, creo que podemos acortar la duración de la crisis y establecer cimientos sólidos para un modelo de prosperidad más duradera, uno que pueda hacer crecer a todos los países y a todas las personas”, concluyó.
(Melisa Carrillo)