Octavio Romero: Pemex autofinancia sus proyectos, excepto Dos Bocas
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex) es la entidad productiva más grande del país y la principal contribuyente de la hacienda pública federal, aseguró su director Octavio Romero Oropeza.
Durante su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura como parte de la Glosa del segundo informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que Pemex “es una unidad productiva generadora de ingresos, no es una oficina ejecutora de presupuesto federal”.
De acuerdo con Romero Oropeza “los ingresos totales de Pemex en 2019 fueron de 1.9 billones de pesos, equivalentes al 9.5% del PIB. Tan solo en el periodo enero-septiembre de 2020, Pemex entregó 489,972 millones de pesos (mdp) a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas”.
Nota de interés: Suspenden venta de quesos y yogurt por “engañar” a consumidores; ve qué marcas
En un informe plagado de gráficas y despliegue de cuadros estadísticos, el director de esa empresa productiva del estado, destacó que Pemex “no recibe recursos presupuestales del gobierno federal, salvo las eventuales aportaciones de capital por 46 mil 256 mdp que en este año representarán apenas el 0.75 por ciento del total del presupuesto federal”.
Por el contrario, detalló Romero Oropeza, Pemex “es un generador neto de recursos al gobierno federal a través de las trasferencias de impuestos y derechos que recibe el segundo y que representan actualmente el 11.5% del financiamiento del total del gasto público de la Federación”.
Según las cifras ofrecidas por el funcionario a los diputados, “el 100% de los proyectos de inversión de Pemex para este año 2020 se realizan con recursos propios que la empresa genera, con la excepción de la nueva refinería de Dos Bocas Tabasco que es financiada con recursos federales”.
Nota de interés: AMLO a la Alianza Federalista: es tal su ambición que hasta enseña el cobre
El director de Pemex detalló que “todo el gasto de operación para la exploración y producción de petróleo y gas natural, de las seis refinerías, centros procesadores de gas y plantas petroquímicas también se realizan con recursos propios que la empresa genera”.
Y presumió: “Un gran logro para esta administración fue que por primera vez, en más de diez años, el gasto de operación y de inversión en 2019 no fue financiado con deuda pública; por el contrario, al cierre de dicho año, Pemex registró un desendeudamiento neto de 28 mil 672 millones de pesos”.
Romero Oropeza explicó que antes de impuestos, Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacional, pero desafortunadamente tiene el régimen fiscal más oneroso, no sólo de la industria petrolera nacional sino de toda la industria internacional en general”.
También negó que Pemex tenga que ver con gestión ineficiente y elevados costos de operación.” En realidad, cuenta con los indicadores más bajos de costos de operación de la industria petrolera internacional. En el primer semestre de 2020, el indicador gastos de operación/ventas totales fue de 68% para Pemex, mientras que en empresas como Exxon fue de 86%, en BP y Shell 85%, y en Repsol 82%, por mencionar algunos ejemplos”.
En una lluvia de datos presentada a los legisladores, Romero Oropeza informó que el pasado mes de enero de 2020 se realizó una reestructura 7 mil 500 millones de dólares y se logró alcanzar niveles de tasa de 5.95%
Y aseguró que la actual administración “ha realizado las operaciones de refinanciamiento más grandes en la historia de Pemex: más de USD 30 mil millones de dólares de pasivos financieros refinanciados”.
Finalmente, señaló que para el presupuesto federal del año 2021, Pemex tiene estimado entregar 897 mil 170 mil mdp a la hacienda pública por concepto de contribuciones directas e indirectas.
De ese monto, Pemex recibirá de vuelta 45 mil mdp por concepto de aportaciones para el financiamiento de proyectos de inversión, monto que representa apenas el 0.7 por ciento del presupuesto total federal para el año próximo.
“Es decir, en términos netos Pemex entregará el próximo año 852 mil 170 mdp a la hacienda pública para el financiamiento del gasto público del país”.