El PES, firme como partido; participación de jerarcas de culto no afectó su legalidad
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por mayoría, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron la permanencia del Partido Encuentro Solidario (PES) como fuerza política nacional, y aunque admitieron la presencia de ministros de culto en diversas etapas de su constitución, a su juicio eso no violó el principio de laicicidad del Estado.
La propuesta de sentencia, elaborada por la magistrada Janine M. Otálora, proponía revocar el registro como partido que le otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) por vulnerarse la prohibición prevista en la Constitución para que ministros de culto participen en política, tal como lo denunció el PAN.
Nota relacionada: El PES revive como partido nacional; se comprueba que ministros de culto lo organizaron
Pero esa propuesta fue rechazada y 5 magistrados resolvieron confirmar el registro del PES como fuerza política nacional.
En su proceso de formación, el INE comprobó que participaron 15 ministros, 11 se afiliaron, 12 fueron auxiliares, 7 ocuparon cargos en asambleas constitutivas estatales, 4 fueron electos y fungieron como delegados a la Asamblea Nacional, en tanto que 3 realizaron aportaciones por 34 mil 226.50 pesos.
Nota relacionada: El TEPJF revive a Fuerza Social por México, partido del líder de la CATEM
“Al ser la laicidad un principio fundante del Estado mexicano que se refiere a las obligaciones de las autoridades para asegurar la separación de las religiones del poder público”, existe la prohibición directa y definitiva para evitar la participación de ministros de culto en la política para permitir la libertad del voto y evitar la coacción a los ciudadanos en razón de su fe, planteó la magistrada.
Nota relacionada: El PES avanza en la recuperación de su registro; el partido de Calderón y Zavala, en quinto lugar
Por eso consideró que debió anularse también la Asamblea Nacional donde participaron 4 ministros religiosos.
Incluso, dijo, la reparación de esa irregularidad no se logra sólo con la anulación de asambleas y afiliaciones recabadas por representantes religiosos, por lo que a su juicio el INE fue omiso en aplicar una sanción a los ministros de culto que estuvieron involucrados.
El magistrado Felipe De la Mata Pizaña explicó que el INE anuló 6 asambleas afectadas por la participación de ministros de culto y aun así subsistieron 239 asambleas, “2.51% fueron descontadas y siguen cumpliendo” con los requisitos.
También se invalidaron las afiliaciones recabadas por ministros religiosos, 2 477 y aún quedan 328 mil 711 afiliados, dijo.
“No hubo una afectación generalizada y sistemática”, sostuvo el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera.
El magistrado José Luis Vargas aseguró que, si bien la Constitución prohíbe esa participación de ministros religiosos, eso se debe probar y a su juicio eso no se ha hecho.