CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó reformas a la Constitución en materia de movilidad y seguridad vial.
El documento, avalado por 351 votos a favor, se envió a las legislaturas locales para sus efectos constitucionales.
El dictamen establece el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Además, faculta al Congreso de la Unión a expedir la ley general de movilidad y seguridad vial y a armonizarla con la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
De igual manera, amplía la facultad de los municipios para formular, aprobar y administrar la zonificación y programas de desarrollo urbano, a fin de atender los planes en materia de movilidad y seguridad vial.
Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la morenista Aleida Alavez Ruiz, destacó que se reconoce un derecho humano de tercera generación, como lo son la movilidad y la seguridad vial.
“Es una oportunidad para colocar al ciudadano al centro de la actividad legislativa”, señaló.
La legisladora reconoció que la minuta aprobada fue resultado de un gran consenso entre las bancadas del Senado y de San Lázaro y la sociedad civil.