CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en enero podría iniciarse la aplicación de vacunas contra el covid-19 en territorio nacional.
Esta mañana, en la conferencia de prensa presidencial se firmaron tres acuerdos de precompra que, aunados al mecanismo COVAX, permitirán la vacunación de más de 100 millones de mexicanos.
Conforme al plan del gobierno, tendría prioridad el personal de la salud y después la población en general, durante el primer trimestre de 2021.
Esta mañana el secretario de
Salud, Jorge Alcocer, informó que será la vacuna china, elaborada por la empresa CanSino Biologics, la primera en llegar a México.
Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, precisó que, con la adhesión a los proyectos de vacuna del llamado mecanismo Covax, así como de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino, México tiene garantizado el abasto de más de 100 millones de dosis contra el covid 19.
Según contó Ebrard, las dosis acordadas por AstraZeneca vacunarían a 38.7 millones de mexicanos, las de Pfizer entre 7.75 y 17.2 millones de mexicanos, y las de CanSino a 35 millones.
“México está en la misma condición que la Unión Europea y otros países, pues tendrá garantizado el acceso a vacunas para al menos 100 millones de mexicanos”, garantizó el canciller.
El estimado oficial es que el primer trimestre de 2021 pueda vacunarse a unos 20 millones de mexicanos.
El presidente López Obrador recordó que existe un presupuesto por 35 mil millones que se destinarán a la vacuna y afirmó que, en caso de ser necesario, podría echar mano de otros recursos generados por ahorros, entre estos, los que se generen por los fideicomisos.
Al respecto abundó en que no todos los recursos que iban a fideicomisos se utilizarían, aunque si una parte.