Empleados de Notimex presentan queja ante la CNDH contra Proceso y Artículo 19 por 'acoso”
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El director editorial de Notimex, Agustín Carlos Lozano Delgado, informó que trabajadores de la agencia de noticias dependiente del gobierno federal interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la revista Proceso y de la organización Artículo 19 -que defiende la libertad de expresión- por retomar las denuncias de acoso y retención de un teléfono celular que hizo públicas la editora de Notimex, Ingrid Pamela Sánchez.
A través de su cuenta de Twitter, Lozano Delgado aseguró que la queja promovida por empleados de Notimex es por el presunto “acoso” y “hostigamiento” que sufrieron los empleados el pasado viernes, cuando este reportero de Proceso acudió a documentar la denuncia que hizo Ingrid Sánchez, trabajadora en activo de Notimex, de que había sido desalojada de África 15, sede alterna de la agencia desde el estallamiento de la huelga.
Sánchez explicó que el hostigamiento sufrido era la respuesta de la titular de Notimex, Sanjuana Martínez, y sus mandos subalternos por el video que se difundió en redes sociales en el cual se exponía las condiciones de trabajo que imperan en la sede alterna de la agencia y el desacato a la Junta de Gobierno que ordenó a la propia Sanjuana acatar la huelga laboral que fue reconocida y declarada legal por los tribunales laborales.
https://twitter.com/tinlozano1/status/1315663006231982081?s=20
De acuerdo con la trabajadora, el director editorial de Notimex, Agustín Lozano, intentó intimidarla para que reconociera ser la autora de la videograbación y su difusión, por lo que incluso se le ordenó salir de la bodega que sirve de redacción y se le retuvo su teléfono celular sin ningún tipo de orden judicial o ministerial.
La afectada denunció el hecho a través de redes sociales y grupos de periodistas, por lo que Proceso acudió a la sede alterna de Notimex para documentar y corroborar o desmentir las denuncias de la editora en el sentido de que había gente laborando al interior del inmueble.
Debido a la difusión en redes sociales de este hecho, al lugar arribaron fotógrafos y periodistas de varios medios de comunicación, incluyendo a Proceso, los cuales encendían sus cámaras cada vez que alguien entraba o salía de la vivienda ubicada en África 15, comprobando que al interior del inmueble había más de 30 personas al momento del incidente.