En caso Ayotzinapa, 'se rompió pacto de silencio”: AMLO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el caso Ayotzinapa se está rompiendo el pacto de silencio, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de las mantas que una presunta organización criminal desplegó en Iguala, Guerrero, sobre los implicados en la desaparición de los 43 normalistas.
Además, consideró que las revelaciones que están ocurriendo son a consecuencia del avance en las investigaciones que realiza la fiscalía especial para el caso, así como la secretaría de Gobernación.
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador reiteró su llamado para quienes proporcionen información vital para dar con los responsables y esclarecer el destino de los jóvenes, obtendrán beneficios, inclusive, dijo, aquellos que estén presos y aporten información serán ayudados en sus procesos.
Nota relacionada: Tapizan Iguala con narcomantas alusivas a la desaparición de los 43 normalistas
Sobre las mantas desplegadas en Iguala el pasado fin de semana, el mandatario abundó:
“Independiente de la veracidad de la información que se escribió en esas mantas, es importante señalar que había una especie de pacto de silencio, nadie hablaba de lo de Ayotzinapa. Si ahora están estas mantas, y ya se están dando a conocer datos ¿qué significa? Que como la investigación está avanzando, se está rompiendo el pacto de silencio”.
Nota relacionada: Búsqueda en Carrizalillo revela los nexos del caso Ayotzinapa con la minería y la disputa de bandas
El pasado sábado, el presidente encabezó un acto en el que participó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el fiscal especial para el caso, Óscar Gómez Trejo, quienes reunidos en Palacio Nacional con las familias de los jóvenes, informaron de los avances del caso.
La representación de las familias consideró que dichos avances eran mínimos y que esperaban más, por lo que pidieron al mandatario agilizar las indagatorias.
Ese día, como en su conferencia de prensa de hoy, López Obrador insistió en que el esclarecimiento del caso es un compromiso de su gobierno que cumplirá.
Nota relacionada: Caso Ayotzinapa: “No podemos perder la esperanza”